tecnologia

Cada semana son robadas 250 mil cuentas de correo electrónico en el mundo

Cada semana son robadas 250 mil cuentas de correo electrónico en el mundo. De esa cifra 235 mil son 'hackeadas'- sus contraseñas son descifradas por terceros- y las restantes 15 mil son obtenidas por medio de 'keylogger', un programa que registra las pulsaciones realizadas en un teclado, las memoriza y las envía a través de internet.

Así lo advirtió la Central Comercializadora de Internet Mi.com.co en un reporte realizado con base en cifras de Google, en el cual da a conocer que más de 1.900 millones de cuentas de correo con su respectiva contraseña se encuentran a la venta en el mercado negro.

Mi.com.co cita a Symantec para explicar que en la actualidad el valor de las cuentas de correo oscila entre US$0,50 y US$10 para paquetes que contienen hasta 1000 cuentas robadas.

"La seguridad en las cuentas de correo electrónico es un asunto muy serio, ya que estás son la puerta de entrada o interconexión para acceder a otros servicios online en los que se pueden suplantar o robar identidades, realizar extorsiones, enviar mensajes de difamación o robar accesos bancarios, entre otros", afirma Gerardo Aristizábal, gerente de Mi.com.co.

De acuerdo con el portal web, el correo electrónico es la clave de los hackers para robar la vida online de las personas teniendo en cuenta que en el mundo hay 2600 millones de usuarios de mail.

"Es necesario que tanto personas naturales como trabajadores, empresas y emprendedores, estén totalmente protegidos para evitar que se realicen operaciones criminales en su nombre a través de su cuenta de email", señala Aristizábal.

Manténgase a salvo

Frente a este fenómeno Mi.com.co hace una serie de recomendaciones para evitar caer en este tipo de fraude:

Utilice contraseñas alfanuméricas y con símbolos, cámbielas periódicamente.

No ingrese a su cuenta de correo en lugares desconocidos o de poca confianza (café internet o equipos ajenos).

Envíe todas sus comunicaciones empresariales únicamente a través de correo corporativo.

Si debe registrarse en sitios web que no son de su total confianza, use otra cuenta de correo.

Evite responder los correos spam, el creador de este email utilizará la información para confirmar la validez de la cuenta.

No envíe cadenas de correo electrónico. Estás se utilizan para captar correos válidos que le facilitan la tarea al ciberdelincuente.

Procure no conectarse a redes Wifi abiertas si utiliza un ordenador que no sea de su confianza.

No comparta datos sensibles a través de correos electrónicos.

Lea también: Cinco 'apps' con las que podría recuperar su teléfono después de un robo

VER COMENTARIOS