tecnología
El 96 % de las empresas en Colombia utilizan internet

El 96 % de las empresas en Colombia utilizan internet

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones reveló los resultados del Observatorio de Economía Digital en donde se evidenció el proceso de transformación digital que han tenido las empresas del país a través de la adopción de Tecnologías Maduras (acceso a internet, uso de correo electrónico, entre otros) como Avanzadas (ciberseguridad, internet de las cosas, etc).

Lea también: ¿Quiénes ganan y pierden con los cambios que tendrá Facebook?

Según el estudio, realizado en el 2017, se registra un gran avance en la adopción de infraestructura tecnológica pues 96 % de las empresas del país usan internet, representando un aumento del 34% respecto al 2015. Asimismo, el 93 % usa computadores, el 76% de las compañías recurren a la red para proveer servicios a sus clientes y solo el 55 % tienen página web.


En materia de tecnologías maduras, el gran reto identificado está en el comercio electrónico, pues el 12 % de las compañías realizan ventas a través de la web y el 28 % usan internet para entregar productos en línea.

Lea también: Claro y Nokia probaron por primera vez la red 5G en Colombia

“Tenemos avances muy importantes, el Índice de Adopción de Tecnologías Maduras pasó de 26 a 55 entre 2015 y 2017, eso quiere decir que las empresas de todos los tamaños cada vez son más conscientes de la importancia de las TIC para su productividad”, señaló David Luna, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

En cuanto a los sectores que mejor han adoptado las tecnologías maduras han sido información y comunicaciones, educación, actividades financieras, salud, construcción y actividades inmobiliarias son las que tienen los más altos índices de adopción.

Curiosamente, en momentos en el que turismo ha venido repuntando en aporte a la economía nacional, se observa que los que mayores rezagos presentan son los hoteles y los restaurantes, y siguen los sectores de agricultura, industrias manufactureras y explotación de minas y canteras.

Las empresas con más avanzada digitalización productiva están ubicadas en Atlántico, Antioquia y la región central. Por su parte, las regiones que más avanzaron entre 2015 y 2017 fueron el Eje Cafetero, Oriental y Atlántico.

En cuanto a las Tecnologías Avanzadas en las que se incluyen ciberseguridad, computación en la nube, internet de las cosas, robótica, impresión 3D, realidad virtual y Big data, su adopción por parte de las compañías en el país aún es deficiente, sin embargo, está en proceso de crecimiento.

De acuerdo con el informe, la ciberseguridad y computación en la nube son las que presentan más avances con el 28% y el 17% de las empresas, respectivamente, han adoptado estas tecnologías.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?





Powered by