tecnología
Suscripciones digitales, la nueva apuesta de El País para sus lectores

Suscripciones digitales, la nueva apuesta de El País para sus lectores

El gerente de Audiencias de El País, Édgar Cuéllar, explica las principales novedades de esta estrategia.

¿Qué significa para un usuario de elpais.com.co el concepto de suscripción digital?

En términos prácticos, lo que queremos es ofrecer a nuestros usuarios la posibilidad de recibir contenidos y beneficios adicionales a los que hoy tienen acceso cuando navegan elpais.com.co. Beneficios que van desde pertenecer a nuestro Club de Audiencias y recibir contenidos exclusivos, entre otros.

¿Por qué El País está incursionando en este nuevo modelo de suscripción digital?

El modelo de suscripciones digitales y pago por contenidos es un tema que se viene trabajando en el mundo desde hace más de 10 años. Periódicos como New York Times y Wall Street Journal son casos exitosos en este sentido. Para no ir tan lejos, periódicos como OGlobo de Brasil y Clarín de Argentina ya tienen una base de suscriptores digitales interesante. Este modelo de negocio en el caso del New York Times ya supera los ingresos que se obtienen por publicidad.

Los contenidos de calidad tienen un valor inmenso, especialmente en esta época de tantas “noticias falsas”. Generar estos contenidos de calidad requiere una inversión importante en talento, procesos y plataformas tecnológicas. Inversión que todos los periódicos están haciendo para entregar el mejor producto a sus lectores y también para obtener un retorno en el mediano plazo.

El País ha venido trabajando el último año en esta estrategia, en donde las audiencias y los contenidos son pilares fundamentales.

¿De qué manera los usuarios van a comenzar a ver este nuevo modelo en elpais.com.co?

En una fase inicial que ya está en ejecución, el usuario podrá navegar libremente una cantidad específica de artículos diferentes en nuestras plataformas (20 por ejemplo). Cuando supere ese límite simplemente tendrá que registrarse para seguir navegando todos nuestros contenidos. De igual forma, con ciertos contenidos de interés el usuario podrá acceder solamente al registrarse.

En una fase posterior, el usuario podrá adquirir uno de los paquetes de suscripción digital. Hemos diseñado varios de estos, de acuerdo a las necesidades de consumo de nuestra audiencia.

¿Desde qué dispositivos el usuario puede hacer el registro?

El registro está diseñado para que el usuario pueda ingresar sus datos desde su computador, celular o tableta. En este momento, la mayoría de nuestra audiencia lo está haciendo desde su dispositivo móvil.

¿El usuario tiene que registrarse cada vez que quiera navegar elpais.com.co?

El registro lo hacen una sola vez. Es un proceso que no toma más de un minuto. Este registro no solo es útil para poder navegar, sino que lo utilizamos, entre otras cosas, para conocer cada vez más a nuestros usuarios y poder entregarles contenidos y ofertas afines a sus hábitos de consumo.

¿Esta nueva estrategia implica que El País va a cerrar el 100% de sus contenidos a los usuarios?

Los contenidos de nuestro portal elpais.com.co no se cierran a los usuarios como lo han hecho otros medios en el mundo. En esta fase inicial los usuarios navegan libremente 20 artículos, luego deben registrarse y pueden seguir navegando ilimitadamente nuestros contenidos.

Cuando lancemos los paquetes de suscripción digital, nuestros usuarios pueden adquirir uno de los paquetes para tener acceso completo y muchos más beneficios. De lo contrario, pueden seguir navegando libremente una cantidad limitada de artículos.

¿Cuál es la oferta concreta de este medio para los usuarios en términos de suscripciones digitales?

La oferta en todas sus modalidades está 100% basada en nuestros contenidos. Desde paquetes básicos con acceso completo a elpais.com.co hasta paquetes ‘Gold’ con contenidos exclusivos para suscriptores digitales, acceso al Club Selecta y todos sus beneficios, entre otros componentes.

¿En qué momento los usuarios van a tener a disposición estas ofertas de suscripción digital?

Estamos trabajando para que en el tercer trimestre del año ya estén en nuestro portal las diversas ofertas de suscripción digital para nuestros lectores.

¿Estos contenidos exclusivos van a ser generados por el mismo equipo periodístico de El País?

Por supuesto. Nuestro equipo editorial se está transformando para apoyar este nuevo modelo de negocio y vienen grandes cosas en ese sentido. Queremos estar en contacto permanente con nuestra audiencia para que sean los primeros en enterarse de todas las novedades en este frente.

¿Y por último, ¿cómo encaja esta estrategia con los suscriptores de la versión impresa?

Sinergia total con nuestra audiencia impresa. Los suscriptores del impreso tendrán acceso a toda la información de elpais.com.co. Además, les entregaremos sin costo adicional acceso a nuestro paquete ‘Gold’ de suscripción digital. En resumen, nuestra audiencia impresa tendrá siempre lo mejor de las suscripciones digitales.

VER COMENTARIOS




Powered by