ultimo minuto
Falleció el presentador Jota Mario Valencia
Jota Mario Valencia, presentador.

Falleció el presentador Jota Mario Valencia

Jota Mario Valencia, uno de los más reconocidos presentadores de la televisión nacional, falleció a los 63 años, luego de permanecer varios días en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Bocagrande de Cartagena.

El presentador permanecía en coma inducido y con pronóstico reservado desde el pasado domingo, luego de ingresar al centro médico por un dolor de cabeza intenso, fuertes mareos y la pérdida de sensibilidad en uno de sus brazos, aunque plenamente consciente.


La gerente del Hospital de Bocagrande manifestó que el presentador falleció a las 12:00 del medio día, "producto del estado crítico con el que evolucionó, posterior a su ingreso a esta institución que desencadenó la muerte del paciente". Dijo también que el presentador iba a ser trasladado a Bogotá, pero desafortunadamente sufrió un paro respiratorio cerca del mediodía de este miércoles.

Jota Mario vivió una exitosa carrera de 40 años en la televisión colombiana, pasando por diferentes programas de los principales canales de televisión. Sin embargo, es más recordado por la conducción del programa matutino 'Muy Buenos Días' del canal RCN, en donde trabajó por 16 años.

Jota Mario Valencia Yepes nació en 1956 en Medellín y empezó su carrera en la televisión nacional con 23 años, en el show 'Valores humanos' de la programadora Promec. 

Jota Mario Valencia, presentador.

Jota Mario Valencia, presentador de 'Muy Buenos Días', del canal RCN.

Foto: Archivo de El País

Luego de retirarse del programa matutino 'Muy buenos días', esta semana volvería al ruedo al canal RCN, que por años fue su casa laboral, para asumir un nuevo reto profesional dirigiendo toda el área de entretenimiento.

Durante cuatro décadas, Valencia ejerció como presentador en la televisión colombiana, por lo que era considerado una de las más grandes figuras de la pantalla chica del país, desde su presencia en 1979 en el Noticiero Promec y el programa 'Valores Humanos' de la misma programadora, para así, iniciar una brillante carrera en la presentación de magazines y distintos formatos de entretenimiento en la pantalla chica colombiana.

Después se vinculó a la programadora Jorge Barón Televisión en donde presentó el magazín ‘Buenos días Colombia’ junto con Amparo Peláez y Carlos Antonio Vélez. Además, por más de una década, fue personaje central de varios canales públicos del Canal Caracol; 'Adán y Eva', 'Dominguísimo', 'Sábados Felices', 'Día a día' y 'El Programa de la Tarde', entre otros.

En el 2001, él y su familia recibieron amenazas, obligándolos a salir del país y radicarse en Estados Unidos.

Un año después regresó a Colombia para vincularse al Canal RCN y conducir el programa ‘Muy buenos días’, el cual estuvo al aire hasta 2018. Por el magazín pasaron presentadores colombianos como Laura Acuña, Adriana Betancur, Yaneth Waldman, Jéssica Cediel, Milena López, Juan EstebanDomínguez, Salomón Bustamante, Felipe Romero, entre otros.

Pero no solo debutó en la pantalla chica colombiana, Valencia trabajó en el 2002 en la televisión ecuatoriana como presentador del programa de concurso ‘Cuánto apostamos'.


Gracias a los aportes y los logros en la televisión, fue merecedor de importantes galardones como Premios Simón Bolívar, Premios TVyNovelas (Colombia), Premios India Catalina, Talentos, Mérito a la Esperanza y Asociación Colombiana de Locutores.

Y no solo eso, en el 2004 el Congreso de la República de Colombia lo nombró Gran Caballero de la Orden de la Democracia Simón Bolívar en el grado de Comendador, uno de sus mayores galardones. Una de sus últimas participaciones en el medio fue como conductor del programa ‘El tren de la tarde’ de RCN Radio. Allí duró hasta el 30 de septiembre del 2016.

Lea además: Fallece 'Tuerquita', el popular payaso de 'Animalandia'

Varios famosos de la televisión colombiana han manifestado su solidaridad con la familia del comunicador, enviando mensajes de condolencia.

Además, el presidente de la República, Iván Duque, lamentó su fallecimiento con un mensaje a través de Twitter.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS




Powered by