ultimo minuto
Renunció el Fiscal Néstor Humberto Martínez por decisión de la JEP sobre 'Santrich'
Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación.

Renunció el Fiscal Néstor Humberto Martínez por decisión de la JEP sobre 'Santrich'

Néstor Humberto Martínez renunció a su cargo como Fiscal General de la Nación, casi dos horas después de conocerse la decisión de la Jurisdicción Especial de Paz, JEP, de no extraditar al exguerrillero y líder del partido Farc, Jesús Santrich

"Este desafío al orden jurídico no puede ser refrendado por el suscrito. Mi conciencia y mi devoción por el Estado de Derecho me lo impiden, por ello he presentado renuncia irrevocable al cargo de fiscal general de la nación", dijo Martínez en declaraciones a la prensa hacia la 1:00 p.m. de este miércoles.

Durante su pronunciamiento, Martínez dijo que "las facultades de investigación de la Fiscalía para resolver los crímenes ocurridos durante el conflicto, quedaron emasculadas (...) en nombre de la paz".


También afirmó que la decisión de la JEP desafía las pruebas en contra de 'Santrich' que calificó como "concluyentes e inequívocas".

Insistió que los hechos de por los que es señalado el exguerrillero sí ocurrieron después de la firma del acuerdo de paz entre las Farc y el Gobierno Santos.

Escuche la declaración de Néstor Humberto Martínez en la que anunció su renuncia al cargo de Fiscal General de la Nación.

Video: El País

En sus palabras, dentro del país progresivamente se consolida un estado de hechos antijurídicos, que conjura contra el Estado de Derecho de la Nación y expone a la sociedad frente al crimen en medio de las advertencias de la Fiscalía General de la Nación.

"En el futuro la reincidencia en el secuestro, la extorsión, entre otros delitos podrá convivir con los privilegios de la justicia transicional. En adelante, colombianos, los delitos permanentes del narcotráfico no podrán ser investigados por la justicia ordinaria y se juzgarán por la JEP con un sistema de beneficios, pese a que el colectivo social está amenazado como nunca por el cultivo y el tráfico ilícito de drogas", dijo el saliente jefe del búnker.

Martínez resaltó que como cabeza del ente investigador, no ha sido notificado oficialmente de la decisión, sino que se informó fue por las declaraciones dadas a prensa.

Lea además: Procuraduría apelará al fallo de la JEP sobre libertad de 'Santrich'

La carta de renuncia del Fiscal ya fue presentada ante la Corte Suprema de Justicia, sin embargo, el órgano aún no se pronuncia al respecto.

"Este desafío al orden jurídico no puede ser refrendado por el suscrito. Mi conciencia y mi devoción por el Estado de Derecho me lo impiden, por ello he presentado renuncia irrevocable al cargo de Fiscal General de la Nación", dijo.


También hizo un llamado a la ciudadanía cuando dijo: "exhorto a la ciudadanía a movilizarse con determinación por el restablecimiento de la legalidad y la defensa de la paz, en un marco de justicia especial que exhale confianza para todos los colombianos y no para unos pocos y, particularmente, para todas las víctimas del conflicto".

Lea además: JEP decide no extraditar a 'Santrich' y ordena su liberación inmediata

Ahora, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia deberán dar luz verde a su renuncia tras lo cual el presidente Duque deberá presentar una terna.

La elección definitiva corresponde a la Sala Plena de la misma corporación. Cabe mencionar que quien reemplace a Martínez Viera estará en el cargo por cuatro años pues en el 2013 el Consejo de Estado aclaró que el periodo del jefe del ente investigador es personal y no institucional.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS




Powered by