valle
Adjudican estructuración del proyecto para la plataforma logística de Buenaventura

Adjudican estructuración del proyecto para la plataforma logística de Buenaventura

La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, adjudicó a la firma Unión Temporal Deloitte, Durán & Osorio – Cemosa – Cano Jiménez, la estructuración del proyecto (APP) que busca definir las condiciones contractuales, técnicas, legales, comerciales y financieras de lo que será la Plataforma Logística de Buenaventura dentro del Complejo de Actividades Económicas para Buenaventura, Caeb.

“Este es el inicio de una nueva era de proyectos que nos propusimos adelantar desde la ANI para superar la barrera de altos costos que hoy impacta la logística en el país y que, con esta iniciativa, Buenaventura no solo será la pionera al contar con una plataforma moderna con todos los elementos necesarios, sino que será un eje para generar empleo y desarrollo al principal puerto marítimo del país”, indicó Dimitri Zaninovich, presidente de la ANI.

El funcionario también explicó que después de avanzar en la construcción del Programa de Concesiones de Cuarta Generación (4G), la modernización de los aeropuertos y puertos, y la reactivación de los corredores férreos del país, estas nuevas Asociaciones Público-Privadas de plataformas logísticas consolidarán la nueva generación de proyectos de infraestructura en el país.

Lea además: Hospital de Buenaventura sigue en la mira de entidades gubernamentales

En ese sentido, en esta estructuración se definirán aspectos como la modalidad de contratación, si será a través de Asociación Público-Privada o inversión 100 % privada, qué unidades de negocio contemplaría el proyecto y cuáles serán los requerimientos legales y financieros.

La entidad explicó que la Plataforma Logística de Buenaventura es uno de los tres elementos ‘ancla’ del área destinada para el desarrollo total del Complejo de Actividades Económicas de Buenaventura (Caeb) en la zona nororiental de esta población.

"El Caeb busca promover el desarrollo económico y social de esta ciudad puerto, en el que además de la ANI, participan el Departamento Nacional de Planeación, DNP, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la gobernación del Valle del Cauca, la alcaldía de Buenaventura y los actores sociales de Buenaventura, entre otros", explicó Zaninovich.

También señaló que de las 1863 hectáreas que contempla el proyecto, 110 se dedicarán a la construcción de esta infraestructura, el resto de área se complementará con los proyectos desarrollados para la ciencia, tecnología e innovación, y un desarrollo urbanístico-social de vivienda en el municipio portuario.

En ese sentido, se espera que la firma ganadora del proyecto de estructuración presente los resultados a finales de este año, con lo que se podría adjudicar en el primer trimestre del 2019. 

Le puede interesar también: Hospital de Buenaventura sigue en la mira de entidades gubernamentales

VER COMENTARIOS




Powered by