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Ampliar antigua vía a Yumbo tomará cuatro meses más

Ampliar antigua vía a Yumbo tomará cuatro meses más

El mes pasado debió estar lista la ampliación de 1,3 kilómetros de la antigua vía Cali - Yumbo, entre Menga y la empresa Gecolsa, sin embargo, a la fecha la obra solo tiene un avance físico del 25 %.

Jorge Amézquita, representante legal de Amézquita Naranjo Ingeniería, una de las firmas que conforma el consorcio Eysang 2017, encargado del proyecto, recordó que el contrato fue adjudicado hace un año, en marzo del año pasado, pero solo hasta agosto contaron con los primeros permisos para iniciar actividades.

Según la Gobernación del Valle, que ya alista la licitación para contratar el segundo tramo del proyecto, el tiempo de ejecución de la obra que está en curso sería de siete meses, pero debido a los imprevistos que han tenido fue necesaria una prórroga de cuatro meses en el contrato con Eysang, es decir que los trabajos se extenderán hasta el 31 de agosto próximo.

El ingeniero Amézquita explicó que uno de los factores que ha generado retraso es la espera por la aprobación de los estudios y diseños de las redes eléctricas, que son los que permitirán mover los postes ubicados en el trazado del proyecto.

También se espera la entrega de un lote de 28.000 metros cuadrados, ubicado a la altura de la Carrera 34, frente a Gecolsa, donde se desarrollará el 40 % de la obra, incluido el retorno del corredor vial.

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Según Amézquita, le corresponde a la Gobernación entregarles los pendientes para que puedan seguir con la obra, al igual que el plan de manejo arqueológico, que se debe gestionar con el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Icanh. “Hoy no tenemos permiso del Icanh, permiso de Emcali, no tenemos el predio... yo solicité la suspensión de la obra hace un mes, pero la Gobernación nos pidió que continuáramos, que íbamos a sacar el proyecto adelante. La semana pasada tuvimos un comité y se comprometieron (la Gobernación) a que a más tardar en una semana nos tenían solucionado el tema de Emcali y a finales de abril el predio”, afirmó Amézquita.

Por el momento los trabajos avanzan en el costado oriental (sentido Cali - Yumbo) con excavaciones para conformar la estructura del pavimento y también se están construyendo andenes en la Carrera 36, a la altura de Comfandi Arroyohondo.

“Se han puesto unos postes y una ductería en el costado oriental, y en ese mismo costado tenemos pavimentado aproximadamente un kilómetro en primera capa porque para pavimentar la segunda capa hay que construir los sumideros, que descargan en la calzada occidental, y para poder intervenir la calzada occidental tengo que trasladar el tráfico a la oriental, que aún no está lista”, explicó.

Entre tanto, usuarios de la vía y habitantes de ambos municipios, que deben transitar a diario por el sector, tienen opiniones divididas sobre el avance del proyecto.

“Vemos la obra parada, arrancan un pedacito y pasan a otro, y ahora con el invierno los retrasos van a ser peores. Nos preocupan los problemas de movilidad y el peligro es que no hay buena señalización, entonces de noche se hace imposible transitar allí”, dijo Amaro Osorio, habitante de Dapa.

obras de ampliación vía Cali - Yumbo 02

La construcción de andenes es uno de los frentes de trabajo en los que se avanza sobre el costado oriental.

Foto: José Luis Guzmán / El País

Por su parte, Juan Carlos Herrera, taxista del sector, manifestó que “la obra se ve que la están ejecutando rápidamente, el tráfico se pone pesado en algunos tramos, pero es una cosa que vale la pena sacrificarse porque es una obra que en el futuro servirá”.

"Obra debe estar lista antes de finalizar el año": Gobernación

Miguel Ángel Muñoz, secretario de Infraestructura Vial del Valle, aseguró que los ajustes en diseños como el de las redes de servicios, por aspectos que no estaban contemplados inicialmente, han generado los retrasos.

Con respecto al predio pendiente, que en total mide 1.298.220 m2, de los cuales se deben expropiar 28.000 m2 que utilizará la obra, Muñoz indicó que calculan que en dos semanas se cierre el proceso de expropiación que está en curso.

“Hay inconvenientes que se salen del tema de planeación porque cuando llega uno al terreno aparecen otras cosas. O si aparece un tema arqueológico toca parar la obra en determinado tramo, entonces son cosas que en muchas ocasiones no se pueden predecir”, señaló Muñoz y añadió que en el tramo de la obra ya fue identificado un punto arqueológico, donde se hallaron piezas de cerámica antigua, por lo cual están a la espera de un plan de manejo.

obras de ampliación vía Cali - Yumbo 03

El espacio verde que se observa al fondo, ubicado en el costado occidental, hace parte de lote que está pendiente.

Foto: José Luis Guzmán / El País

Segundo tramo

La Secretaría de Infraestructura Vial indicó que desde el pasado 11 de marzo están publicado los prepliegos de la licitación para contratar las obras del segundo tramo de la doble calzada Cali - Yumbo.

Se intervendrá el sector entre Gecolsa y Crucero Dapa, que tiene una longitud de 1,4 kilómetros y una inversión de $18.000 millones.
Se espera adjudicar la obra hacia el mes de junio.

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