valle
Buenaventura, en el limbo por captura del Alcalde

Buenaventura, en el limbo por captura del Alcalde

Este lunes Buenaventura por cuarta vez consecutiva se quedó sin alcalde. Eliécer Arboleda, elegido en octubre de 2015, fue capturado por orden de un juzgado Penal municipal de control de garantías de Bogotá.

Al mandatario y a tres de sus secretarios de despacho, los acusan de los delitos de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación agravado.

Según el Director Nacional contra la corrupción, Alberto Salas, "en el mes de noviembre se cayó la fachada de urgencias, con el mismo contratista volvieron a refaccionar la cubierta y el 21 de marzo volvió a caerse con otro aguacero".

Lea también: Capturan al Alcalde de Buenaventura por presunto desfalco a obras de hospital público

Agregó que hubo problemas técnicos en la contratación, debido a que no se hizo, no hay diseño, a pesar de que las obras ya habían sido contratadas por la anterior administración y no se ejecutaron.

La Fiscalía confirmó que las capturas se efectuaron por la presunta apropiación de $5.104'000.000, que iban a ser destinados para el mejoramiento de la infraestructura del Hospital Luis Ablanque de la Plata.

El objeto de los contratos era mejorar las zonas de hospitalización de adultos, cirugía imagenología, pediatría, nutrición y despensas.

Los capturados

El Secretario de Gobierno, Luis Fernando Ramos, hace parte de los capturados, pues al parecer habría firmado documentos que lo comprometen en el caso en investigación, cuando estuvo como alcalde encargado, mientras Arboleda Torres estuvo unos días fuera de la ciudad.

Por su parte, el Secretario de Infraestructura, Juan Carlos Gonzales y el ex secretario de salud, Félix Riascos Brome, también resultaron involucrados en la situación por tener relación directa con las obras en cuestión.

También fueron capturados Herbert Campo, jefe de la oficina de planeación; y Jorge Omar Riascos Hurtado, ex jefe de la oficina jurídica.

Los contratistas e interventores de los contratos Carolina Moreno, Orlando Ocoró, Karina Moreno Caicedo, Victor Gabriel Jurado, también fueron capturados y además tendrán que responder por el delito de falsedad en documento privado.

De acuerdo con la Fiscalía, los contratistas no tenían diseños de la cubierta, y habrían falsificado los diseños que habría elaborado otra persona y los incluyeron en el proceso del contrato.

El lío 

Así las cosas, sin haber cumplido el proceso que por ley obliga a tener los estudios de sismoresistencia, no hay manera de garantizar que el Hospital pueda soportar este tipo de desastres naturales.

El director Nacional contra la corrupción, también indicó que estos serían los primeros resultados de la revisión de la contratación de estas obras por el año 2016, sin aún investigar si se presentaron más irregularidades con las contratadas en 2017 y 2018 con las mismas dos firmas contratistas e interventoras.

El pasado 21 de marzo, cuando se presentó por tercera vez inundaciones en los pasillos de la sala de urgencias, el Secretario de infraestructura vial, Juan Carlos Gonzalez, explicó que se habían taponado los bajantes de agua por falta de mantenimiento, pero que no se trataba de fallas en la construcción.

Los videos de las inundaciones que se registraban al interior del servicio de urgencias del hospital se hicieron virales en redes sociales.

Por otra parte, la semana anterior, el alcalde, Eliécer Arboleda, indicó que las obras del Hospital estaban terminadas en un 100 % y que solo hacía falta la llegada de los equipos médicos, los cuales estaban en proceso de nacionalización en Barranquilla.

No hay alcalde

Hasta el momento no ha habido un pronunciamiento oficial por parte de la administración distrital sobre la situación, pues al haber sido capturado el alcalde y a su vez el Secretario de Gobierno, no se ha definido quién asumirá las funciones como primer mandatario distrital, mientras se resuelve la situación judicial de Arboleda Torres.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo





Powered by