valle
Crearán Bloque Antirrobos en Palmira para combatir el hurto callejero
Celulares recuperados por la Policía

Crearán Bloque Antirrobos en Palmira para combatir el hurto callejero

La creación de un Bloque Antirrobos para combatir el hurto, especialmente a personas, fue anunciado por la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, al término de un consejo de seguridad realizado este martes en el municipio de Palmira.

En la reunión en la que participaron el comandante de la Policía Valle, coronel Javier Navarro Ortiz, el comandante de la Tercera Brigada, Royer Gómez Herrera y el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Hugo Casas, además de la Fiscalía Secccional y la Defensoría del Pueblo, se analizaron los resultados operacionales arrojados durante la intervención policial y militar a esta localidad.

La mandataria seccional reveló un impacto positivo en materia de homicidios gracias al trabajo mancomunado de la Policía y la Alcaldía, en coordinación con las otras instituciones, sin embargo en materia de hurtos la cifra sigue siendo preocupante, considerando que en lo que va corrido de este año se han presentado 70 casos más comparado con el mismo período del año pasado.

Lea también: Lanzan campaña en el Valle ante riesgos de violencia en el Día de la Madre


"Tenemos una problemática que son los hurtos callejeros y debemos reconocer que este delito ha aumentado en el municipio de Palmira. Por esta razón, con el comandante de la Tercera Brigada hemos planteado una propuesta que la vamos a llamar Bloque Antirrobos con las Fuerzas Especiales. Así que los palmiranos van a tener mucha más seguridad en este tema que es tan álgido para toda la comunidad", dijo la mandataria.

Otro punto importante que se aprobó en el consejo de seguridad es la llegada de unidades del Ejército a la comuna Uno que trabajarán en unos puestos de mando para frenar la criminalidad en este sector.

Por su parte, el comandante del Distrito Especial de Policía Palmira, coronel Efrén Blanco, indicó que con la Fiscalía General de la Nación se ha venido haciendo un trabajo mancomunado en relación con el tema del hurto.

En este sentido, manifestó que van a implementar un programa piloto con un grupo de intervención conformado con las demás unidades judiciales que hacen parte de la Región número 4, gracias al general Cárdenas que ha dispuesto la llegada de 25 hombres durante 45 días para trabajar las investigaciones judiciales y especialmente, todo lo que tiene que ver con el hurto", expresó Blanco.

El oficial en compañía de la Gobernadora y de los altos mandos de Policía y Militares hizo entrega en el Parque Bolívar de 13 motocicletas a sus propietarios de las 47 que se han recuperado este año.

Asimismo, entregó seis celulares de los 126 recuperados en los distintos operativos.

Blanco destacó que de los 126 celulares recuperados hay 16 personas capturadas por el delito de receptación.

"Estamos llevando esas personas que compran celulares robados ante la justicia. Hay un hecho especial en el caso de Los Verdugos que asesinaban a los mototaxistas, y es que se logró vincular un ciudadano que les compraba y vendía celulares a estos delincuentes; por eso lo vamos a meter dentro de ese grupo criminal, porque la compra de celulares hurtados promueve el homicidio y los hechos fatales que se presentan aquí en el municipio y esto lo vamos a atacar integralmente con la Fiscalía General de la Nación", subrayó el oficial.

Entre tanto, el comandante de la Tercera Brigada, coronel Royer Gómez Herrera, afirmó que se ha logrado disminuir el tema de homicidios que se había disparado a comienzos de año en el municipio. Ahora la tendencia es a la baja, aseguró.

Con respecto al tema del hurto, el coronel Gómez confirmó que se fortalecerá el pie de fuerza en la ciudad, al anunciar que el próximo 11 de mayo llegarán 35 hombres más, además de otras veinte uniformados del Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas que estarán a partir del 21 de mayo.

"Los 35 hombres son del Batallón Codazzi que en este momento los tenemos en reentrenamiento, van a llegar a reforzar la unidad y serán destinados al casco urbano del municipio. Con estos muchachos es que pensamos llevar nuevamente las tropas a la comuna Uno que es una zona bastante afectada por diferentes fenómenos de criminalidad. De esta manera vamos a tener presencia permanente de tropas en ese sector", explicó el coronel Gómez.

Adicionalmente, con el grupo de hombres de las Fuerzas Especiales en coordinación con la Policía se conformará el Bloque Antirrobos que empezará a operar a partir del 21 de mayo.

Impacto positivo en materia de homicidios

Si bien los homicidios registrados en el municipio de Palmira no han disminuido dado que en lo que va corrido de este año se han presentado 48 casos, cuatro casos más que para el mismo período del año pasado, la Gobernadora destacó el trabajo articulado que ha venido haciendo la Alcaldía con la Policía, el Ejército y la Fiscalía.

"Tenemos cuatro casos más pero la verdad es que venimos haciendo un trabajo muy importante en este delito y creemos que al finalizar el mes tengamos una reducción importante. Esto es gracias al trabajo de la Policía y del Ejército, pero también al trabajo social que ha venido realizando el Alcalde, además de los avances tecnológicos y el apoyo logístico a las fuerzas armadas", precisó Toro.

Agregó que cuando asumió como gobernadora se presentaban 66 homicidios por cada cien mil habitantes y hoy hay 43 homicidios por cada cien mil habitantes.

"Hoy estamos entregando motos y celulares hurtados a sus propietarios demostrando a la comunidad que la policía está trabajando. Los resultados se están generando y esperamos que haya una mejor seguridad en todo el municipio", enfatizó Toro.

De otro lado, durante la priorización del delito en Palmira se llevaron a cabo cuatro operaciones y se afectaron bandas delincuenciales como Los Verdugos, Los Nítidos, Los de la Vía y los Nilton.

Asimismo, se logró la captura del principal distribuidor de droga sintética, se hicieron 35 registros y allanamientos y se capturaron dos personas del cartel de los Más Buscados: Neftalí y Panadero.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS




Powered by