valle
CVC hace llamado a la comunidad para no realizar actividades cerca al río Amaime

CVC hace llamado a la comunidad para no realizar actividades cerca al río Amaime

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, hizo un llamado a las autoridades y comunidad en general para que no realicen actividades recreativas, ni de ninguna índole en el río Amaime, en lo que resta de la temporada de lluvias.

La entidad precisó que se deben tomar medidas preventivas para evitar hechos como los que se registraron este fin de semana en el sector de Los Ceibos, en El Cerrito, en el que tres personas perdieron la vida.

Tras la situación presentada, funcionarios de la Dirección Ambiental Regional Suroriente de la CVC se desplazaron a la cuenca alta para identificar el comportamiento de los tributarios del río Amaime.

Durante el recorrido y de acuerdo a los registros de la estación limnigráfica de la corporación ubicada en ese sector, se pudo establecer que se ha venido presentando un caudal por encima del promedio histórico para este mes que es de 10 metros cúbicos por segundo aproximadamente.

Según se conoció, el día 11 de junio entre las 10 y las 11 de la mañana cuando se presentó la emergencia, el caudal se incrementó en 9 metros cúbicos por segundo pasando de 11 a 20 metros cúbicos por segundo.

Sin embargo, los funcionarios de la CVC aclararon que este un comportamiento característico del río para esta época, que es de transición entre el periodo lluvioso y el inicio de la segunda temporada seca del año.

En años anteriores, incluso, se han presentado caudales instantáneos superiores a 50 metros cúbicos por segundo.

Por eso, frente a esta situación la entidad informó que se continuará monitoreando el comportamiento de los tributarios más importantes del río Amaime como son las quebradas Nápoles, Teatino, La Honda, La Tigrera y Los Chorros; y los ríos Cabuyal, Toche y Coronado, con el fin de identificar su incidencia en el aumento del caudal del río.

VER COMENTARIOS




Powered by