valle
El invierno apenas empieza y ya hay 19 municipios del Valle bajo alerta

El invierno apenas empieza y ya hay 19 municipios del Valle bajo alerta

Vendavales, deslizamientos de tierra, crecientes súbitas de ríos son tan solo algunas de las emergencias que se registran en el Valle del Cauca y Cali en los inicios de la primera ola invernal del año, que arrancó con fuerza en el presente mes de abril.

De hecho, según el Ideam, en este momento se encuentran tres municipios en alerta roja, ellos son: Pradera, Florida y Candelaria. Asimismo, 16 localidades más se encuentran en alerta naranja, entre estas Cali y Buenaventura.

“Se mantiene esta alerta, ya que se han registrado lluvias importantes, en las últimas horas, sobre las cuencas de los ríos Guachal, Bolo, Fraile, Parraga, Desbaratado (todos en el Valle del Cauca) y río Palo (en el Cauca)”, informó el Ideam.

Y agregó: “Lo anterior, aumenta la probabilidad de crecientes súbitas en estos ríos y sus afluentes, teniendo en cuenta que las cuencas están saturadas por las lluvias antecedentes. Se recomienda a las autoridades de Gestión del Riesgo y a la población en general asentada en las riberas de estos ríos y quebradas, estén atentos al comportamiento de los niveles y tomen las acciones necesarias ante posibles crecientes súbitas”.

Lea además: El Valle del Cauca está en alerta por posible desbordamiento de sus ríos, advierte el Ideam

Por su parte, Jesús Antonio Copete, secretario de Gestión del Riesgo del Valle del Cauca, manifestó que los organismos de socorro en el Departamento se encuentran en estado de alerta por las fuertes precipitaciones que ya comienzan a afectar algunos municipios, siendo Florida y Ginebra los que, por ahora, han sido más golpeados.

En Ginebra una creciente del río Guabas causó daños a dos puentes que comunican la parte rural con la cabecera municipal, afectando a diez veredas. En este sector estarían afectadas al menos 800 familias de la parte alta de este municipio.

Asimismo, en la población de Florida, el Comité Local de Emergencias reportó que al menos 300 familias resultaron afectadas por un vendaval acompañado de lluvias y tormentas eléctricas que afectaron las veredas de San Juanito, Caleños, Cabuyo y Villa Pinzón.

“En Florida son 250 personas afectadas, ya recibieron ayudas primarias de la Gobernación del Valle. En Toro la salida de una quebrada provocó inundaciones sin afectaciones”, dijo el secretario de Gestión del Riesgo.

Lea además: Un total de 250 familias resultaron afectadas tras vendaval en Florida, Valle

La noche del lunes, Copete advirtió que están muy pendientes de los niveles del río Desbaratado ya que en el departamento del Cauca está lloviendo en grandes cantidades y una creciente podría repercutir en los niveles del río Cauca en la parte plana del Valle del Cauca. "Especialmente para los municipios de Pradera y Florida”.

El funcionario agregó que en la zona montañosa de Yotoco se han presentado vendavales que han perjudicado al menos 25 viviendas.
“Este es un fenómeno que se está registrando en el Valle del Cauca desde finales del año pasado. Hemos tenido sectores donde se nos producen vendavales y granizadas fuertes”, aseveró.

Ante el inicio de la primera temporada de lluvias, la cual se espera culmine a inicios de junio, la CVC envió a los alcaldes del Valle, una serie de recomendaciones sobre los riesgos asociados al período invernal.

“De acuerdo con el último informe de la Administración Nacional del Océano y la Atmosférica de Estados Unidos – Noaa, las lluvias para este período de marzo-junio, deberían acercarse a los promedios históricos o ser levemente superiores tanto en la parte plana como en las zonas de ladera del departamento”, explicó Fabio Calero, profesional especializado de la CVC.

Lea además: Vendaval en zona rural de Florida dejó 30 familias afectadas

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo





Powered by