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Estas son las nuevas apuestas para fortalecer el turismo en el Valle

Estas son las nuevas apuestas para fortalecer el turismo en el Valle

Las tareas que se ha propuesto la Gobernación del Valle del Cauca a través de la Secretaría de Turismo para fortalecer la promoción de los principales destinos de la región y atraer más visitantes al Pacífico avanzan con paso firme.

No son tareas sencillas porque aún falta mucho por hacer en materia de infraestructura hotelera y presupuesto para promocionar los sitios de interés, pero poco a poco se están desarrollando planes para fomentar el turismo en el Valle, especialmente en municipios diferentes a Calima-El Darién, Buga, La Unión y Buenaventura.

Justamente hoy, en Buga, se presentará la estrategia llamada ‘Innovatur’, que busca posicionar al Valle del Cauca como destino turístico inteligente mediante el uso de las herramientas que ofrece la tecnología, el entrenamiento especializado y la capacidad de innovación de las empresas del sector turístico, explicó Julián Felipe Franco, secretario de Turismo.

Como su nombre lo indica, ‘Innovatur’ está orientada a fomentar la innovación en las Mipymes del sector con el propósito de incrementar su productividad y competitividad, a través del entrenamiento especializado, dijo.

Julián Franco, secretario de Turismo del Valle.

Julián Franco, secretario de Turismo del Valle.

Foto: Henry Delgado / El País

¿Cómo nace la idea de ‘Innovatour’?

Es un proyecto que nace del sistema general de regalías, que tiene priorizados siete sectores y uno de ellos es el turismo. El Valle no había tenido un proyecto de regalías para esta industria.

¿En la práctica a qué tipo de empresas beneficiará?

Los beneficiarios son pequeñas empresas que cuentan con dos años de estar constituidas formalmente en Cámaras de Comercio del departamento del Valle del Cauca y tengan vigente su Registro Nacional de Turismo.

¿Cómo las apoyarán?

La estrategia contempla apoyo en la formulación de proyectos, evaluación y selección de los mismos, acompañamiento en la gestión de la iniciativa que se cofinanciará y su vinculación a una plataforma de promoción.

¿Los recursos de dónde saldrán?

En el proyecto se invertirán $3600 millones que serán financiados por el Sistema General de Regalías a través del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El sistema otorgará $3000 millones, el Mintic dará $500 millones y Fedesoft pondrá $100 millones. Esta última es la Federación Colombiana de la Industria del Software y Tecnologías Informáticas, la cual operará la estrategia.

¿Qué deben hacer las pequeñas empresas que estén interesadas en vincularse a ‘Innovatour’?

El primer paso por parte de las empresas interesadas en participar de la convocatoria es solicitar el formulario de inscripción al correo: vcturismo.innovalle@fedesoft.org

Esperamos tener 100 empresas que serán seleccionadas después de la convocatoria, las cuales recibirán un plan de entrenamiento.
Luego vendrá una segunda fase en la que se elegirán 40 firmas y a partir de allí se desarrollarán 40 proyectos de innovación con un incentivo económico.

¿Pero solo participarán Mipymes del sector?

Queremos que sean de todas las regiones del Valle y del Pacífico. Podrán participar restaurantes y similares, transportadores, hostales, fincas campestres y guías turísticos, entre otros. La estrategia no es para hoteleros consolidados.

Uno de los objetivos es ayudarles a ser más competitivos para que ofrezcan un servicio integral y digital que impacte a todo el Valle. La idea es que ellos mismos definan el modelo o la línea de servicios que quieren desarrollar y que aprendan a funcionar administrativamente.
En la segunda fase recibirán un incentivo económico que podrán cambiarlo por servicios.

Dichos servicios los podrán prestar a través de una plataforma tecnológica que permitirá conectarlos con los viajeros o turistas para facilitar la adquisición del servicio.

¿En otras palabras es facilitar la conexión digital para que los turistas tomen y puedan pagar servicios turísticos?

Sí, la idea es que un turista que quiera visitar un destino del Valle, sea nacional o extranjero, pueda utilizar la plataforma para ver los atractivos turísticos, las actividades que se pueden hacer y de paso pueda definir el pago y el traslado una vez llegue al Valle.

Esta parte está incorporada en la fase tres de la estrategia ‘Innovatour’.
De esa manera, nuestra región contará con tres plataformas, la primera ya está funcionando y es el Sistema de Informacion Turística (Situr). La segunda es de promoción y se refiere a lo que se puede hacer en el Valle. Se trata de www.valledelcauca.travel.com

La tercera es ‘Innovatur’ que pretende conectar a los viajeros con las empresas del sector.

En ella el turista podrá ingresar a www.innovatur.com.co y encontrará el listado de las empresas (hoteles y demás organizaciones del sector) que ofrecen los variados servicios.

¿Qué ganan el Valle y el Pacífico con esta herramienta?

Lo que buscamos con esta estrategia es aumentar los niveles de apropiación sobre la importancia de innovar en las micro, pequeñas y medianas empresas dedicadas al sector del turismo del Valle Cauca, a través de la cofinanciación de proyectos de innovación y de desarrollo tecnológico para que sean más competitivas y, a su vez puedan atender adecuada y eficientemente los requerimientos del mercado, contribuyendo así al desarrollo económico de la región.

Todo eso suena muy bien, pero la verdad es que la inversión en infraestructura hotelera fuera de Cali no se ve...

Hay que tener en cuenta que en esta región existen muchos atractivos turísticos, pero desconocidos.

Uno de ellos es Tenerife, en jurisdicción de El Cerrito. Hay bosques, palmas de cera, un clima templado. Además tiene una vocación agrícola importante. En esa zona hay hostales bonitos y pocos lo saben.

Le quiero decir que en el Valle estamos viviendo una etapa de transición clave en cuanto al turismo y poco a poco hay mayor interés por este renglón económico que es un gran generador de empleo.

¿Qué falta para que el turismo del Valle sea un jugador ganador?

Como le dije, poco a poco estamos viendo más interés. Si bien antes faltaba visión y foco en esta industria, hoy el panorama está cambiando.
Le cuento que en el año 2015 el presupuesto que se destinó para el turismo regional no pasó de los $150 millones, mientras que hoy manejamos un presupuesto de $5000 millones. Nos habíamos demorado en reaccionar, pero ya estamos despertando.

¿Qué otras tareas se están haciendo?
Definimos cuatro ejes claves. Uno de ellos es trabajar con fuerza desde el Gobierno para fomentar la industria turística. Otro es calidad y competitividad, el tercero es promoción y el cuarto es desarrollo de infraestructura, en este último se encuentra el mayor reto.

¿Qué otras apuestas están en la mira?
No puedo contar mucho, pero necesitamos tener un Decameron en el Valle. Hemos tenido algunos contactos, pero no puedo hablar más.

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