valle
Este miércoles continúa audiencia contra alcalde de Buenaventura, Eliécer Arboleda

Este miércoles continúa audiencia contra alcalde de Buenaventura, Eliécer Arboleda

Este miércoles continuarán las audiencias de legalización de capturas del alcalde de Buenaventura, Eliécer Arboleda Torres, algunos de sus funcionarios y contratistas que intervinieron en las obras de reparación del hospital Distrital y en las que habrían incurrido en varios delitos.

La imputación de cargos por parte de la Fiscalía General de la Nación tiene que ver con la apropiación de $5104 millones en contratos de remodelación del hospital Luis Ablanque de la Plata, el único público que funciona en la ciudad.

Los capturados, el pasado lunes, quedaron a disposición del Juzgado Penal Municipal de control de garantías sindicados de contratar sin el cumplimiento de requisitos legales, tener interés indebido en la celebración de convenios y de peculado por apropiación agravado.
El director nacional contra la Corrupción, Alberto Salas, dijo que la situación se suscitó luego de que se inaugurara el Hospital y ese mismo día se cayera la cubierta en la zona de urgencias, la que se refaccionó y volvió a caerse el 21 de marzo.

Lea también: Buenaventura se queda sin alcalde por cuarta vez consecutiva, ¿qué pasa?

Las audiencias

Después de la captura se iniciaron ayer las audiencias de imputación de cargos.

El panorama a las afueras del Consejo de la Judicatura en Buenaventura era de incertidumbre, desde las 9:00 de la mañana, cuando ingresaron a las audiencias los diez detenidos, entre ellos el alcalde Arboleda Torres.

Este no era el mismo ambiente que se vivió en la Alcaldía el pasado 6 de abril cuando anunció a viva voz que luego de un proceso de conciliación, Avvillas devolvería los más de $4 mil millones que se habían extraviado de dos cuentas de la administración y por cuyo caso ya hay 15 personas capturadas.

Hace once días atrás, el alcalde dijo en su intervención ante los medios de comunicación que “los momentos de Dios son precisos, y se que cuando uno hace las cosas bien, lo que uno espera son recompensas de Dios... los recursos se invertirán en una obra en el continente de la ciudad”.

Sin embargo, el lunes su situación judicial se complicó, fue capturado por funcionarios de la Fiscalía, al igual que tres de sus secretarios de gabinete, dos ex funcionarios de la administración y cuatro contratistas e interventores, por el caso de un presunto desfalco con dineros destinados para la remodelación del hospital público.

Esposados, de dos en dos fueron ingresando los capturados al salón de audiencias ante la mirada de curiosos y simpatizantes del alcalde, junto a ellos, los abogados de la defensa.

Desde la captura del alcalde, la ciudad está sin una figura de autoridad civil, y solo hasta que se defina lo que pasará en las audiencias se conocerá la suerte jurídica para el puerto.

La defensa del alcalde está a cargo del abogado Raimundo Tello, quien espera dar declaraciones cuando se defina la situación.

VER COMENTARIOS




Powered by