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Los otros 'derrumbes' que tienen bloqueada la terminación de la vía a Buenaventura

Los otros 'derrumbes' que tienen bloqueada la terminación de la vía a Buenaventura

Dos grandes obstáculos, cual derrumbes en la vía, se atraviesan a la culminación de la doble calzada Buga-Buenaventura, que no estaría lista para este año. Y ni si quiera para el 2021 como se anunció recientemente.

A los inconvenientes que han retrasado tantas veces su entrega, ahora se suma que la nueva Alianza Público Privada (APP) Vía Pacífico, que se conformó para terminar los 47 kms. faltantes (4 tramos en rojo en el mapa), solicitó la caducidad del contrato a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

La gobernadora, Dilian Francisca Toro, confirmó la versión a El País y admitió que “eso nos va a atrasar un poco la doble calzada, porque implica volver a sacar una nueva licitación con otra APP para sustituir la actual”.

Además, explicó, esa nueva APP está pensando en unos nuevos diseños porque hay muchos taludes entre Buga y Loboguerrero, que en invierno se derrumban. “Estamos trabajando en eso, para que cuando salga la nueva APP, tenga esa variación y la vía vaya por una variante. Así se evita esa problemática para tener una mejor carretera”, dijo la Mandataria del Departamento.

Sin embargo, fuentes extraoficiales cuestionan que la firma de Carlos Alberto Solarte Solarte y su hermano Luis Héctor (fallecido), dueña de la concesión vial del Valle desde 1998, sea al mismo tiempo inversionista de la APP Vía del Pacífico que ahora frena la doble calzada a Buenaventura al pedir la caducidad del contrato.

El cuestionamiento obedece a que los Solarte estarían pidiendo revocar el fallo que les tumbó la prórroga por 30 años más de la malla vial, a cambio de retomar las obras faltantes en la doble calzada a Buenaventura, como inversionistas de la APP Vía al Pacífico. Versión que nadie confirma pero tampoco desmiente, y que de ser así, “eso (revocar) ya no se puede hacer porque es un fallo del Consejo de Estado”, enfatizó la Gobernadora.

La funcionaria añadió que el proyecto para terminar los tramos faltantes de la doble vía al Puerto, “la presentan ellos mismos (los Solarte) como APP Vía Pacífico y la ANI acepta, pero ahora dicen que no quieren hacer la vía”.

Alexánder Micolta, presidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura, admitió que “probablemente ahí están los hermanos Solarte, que están investigados; lo que informalmente se conoce es que ellos figuran en esa nueva APP (Vía Pacífico). Entonces no sé cómo adquieren esa nueva responsabilidad de mantenimiento y construcción de los tramos que faltan. Fue una iniciativa privada, el Gobierno la revisó, la aceptó y trabajó en su legalización, hasta allí todo iba bien, pero ahora nos tienen en un limbo jurídico, porque la APP manifiesta su deseo de no continuar la obra”.

La situación es tan delicada que a la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), seccional Valle, se abstuvo de dar declaraciones para “evitar dañar una eventual negociación entre la ANI y el concesionario”. La vía estaba presupuestada en $1,2 billones, pero ya superó los $2 billones. Originalmente se planificó para ejecutarla en cinco años.

Mary Estrada Valdés, directora ejecutiva del Comité Intergremial e Interempresarial de Buenaventura, ve muy difícil que la vía se termine en el año 2021, la nueva fecha que fijó el actual Gobierno.

La líder gremial indica que los tramos de las puntas, Buga-Mediacanoa y Citronela-Buenaventura, al llegar al Puerto, no se han adjudicado. “Las licitaciones se abrirían en julio o agosto y se adjudicarían en 2019, e iniciando obras en 2020 o 2021 y tres años que dura la construcción”, calcula. O sea que por ahora, esta megaobra para la conectividad interior del Puerto no tiene ni principio ni fin.

Además, señala, los tramos de Calima-Loboguerrero están detenidos. “Enviamos una carta al Ministerio del Transporte, recordándole que la malla vial a Buenaventura es fundamental para la competitividad del Valle del Cauca y de la región. Hacemos un llamado para que se adopte una solución”, instó Mary Estrada Valdés.

Igualmente, dijo que en reunión con el director de la ANI, Dimitri Zaninovich, le manifestaron su preocupación porque los tramos ya entregados como terminados, están llenos de huecos, fisuras, hundimientos y que antes de que se agrave la situación, “estamos planteándole soluciones con celeridad”.

El senador por el Valle, Carlos Fernando Motoa, calificó la situación como “un absoluto desacierto por parte del concesionario encargado de las obras finales de la doble calzada, por no cumplir lo que se establece en el contrato y lo que comprometió con el Ministerio de Transporte y la ANI”.

Motoa criticó la actitud “desobligante e irresponsable” de un concesionario de la importancia del que está ejecutando el tramo. “No puede ser que la doble calzada, que avanzó de manera importante durante la vicepresidencia anterior, se haya limitado ahora por falta de control del Gobierno y un comportamiento desobligante por parte del concesionario que ha tenido las mejores vías del Valle del Cauca, las que mayores ingresos generan y no cumplir con esos pocos kms. que faltan”, criticó Motoa.

El congresista dijo no conocer los señalamientos a los Solarte, pero añadió: “No es recíproco lo que el Valle les ha entregado, han tenido la malla vial por 20 años que ha venido pagando un peaje tan transitado como el de Cali - Palmira, lo más pulpito del negocio y han sido irresponsables no solo con un anhelo de los vallecaucanos, sino con la productividad y la competitividad del Departamento, que se verán afectados por la mala planeación del concesionario. Uno no puede tener lo mejor de un negocio y abandonar lo esencial para el Valle por cualquier inconveniente, cuando han tenido músculo económico”, reclamó.

El lío mayor, dice Alexánder Micolta, es con el tramo 2 (Restrepo- Loboguerrero) por una demanda, con la cual se suspendió la obra, quedando en un limbo jurídico. “La ANI plantea alternativas, pero no tiene una solución, no sabemos qué va a pasar”.

Y la APP Vía Pacífico que se estableció para el mantenimiento y concesión de las dos puntas que están sin construir (Buga-Mediacanoa y Citronella-Buenaventura) está en otro limbo porque el concesionario manifiesta no poder seguir por inconvenientes que tiene con sus socios.

El Presidente de Cámara de Comercio también denuncia que en el tramo 3, en Cisneros, uno de los más cortos, el túnel se está haciendo muy lento y no avanza la construcción del viaducto, “ ni siquiera se ha iniciado la desafectación del tramo en ese corregimiento”.

El candidato a la Cámara, Christian Garcés, atribuyó la situación a la mala gestión pública del Gobierno con el Pacífico y a la debilidad del liderazgo regional para exigir lo que el Valle se merece. “Los contratos del Estado deben ejecutarse exitosamente porque para ello hay una etapa previa de planeación. En la doble calzada nadie ha asumido la responsabilidad por tantas equivocaciones”, puntualizó.

“Casi todo lo tenemos en contra. El pronóstico hoy es 2023 o 2025, con la incertidumbre que este Gobierno está terminando y no se sabe si alcanzará a negociar o no la terminación de esta obra que ya lleva más de diez años en ejecución”, se lamenta Alexánder Micolta.

De acuerdo con el líder gremial, por el Puerto ya se movilizan más de 20 millones de toneladas al año. La alternativa, que podía ser el Ferrocarril, “está en otro enredo jurídico, esperando la caducidad del contrato porque la concesión no funcionó”, añade.

Para Motoa, valdría la pena que las fuerzas vivas de la región, tanto los políticos como el sector privado, se fijaran en los detalles de esa concesión. “La ANI, el Ministerio de Transporte y la misma Superintendencia, deben ser muy radicales, precisas y exigentes en qué acciones se van a tomar y cuál va a ser la decisión ante la petición de caducidad del contrato”, puntualizó.

En la doble calzada Cali-Buenaventura no se ha caído un puente del tamaño del de Chirajara, pero durante once años las obras han estado en medio de pleitos y demoras. “Estamos todos ahí, la CCI, los gremios y Dimitri está muy pendiente para conformar la nueva APP y no tengamos más problemas con la vía”, señala la gobernadora Dilian Francisca Toro.

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