valle
Más de 38 ladrilleras de Palmira operan sin licencias ambientales, dice la CVC

Más de 38 ladrilleras de Palmira operan sin licencias ambientales, dice la CVC

Alrededor de 38 empresas ladrilleras que funcionan en Palmira artesanalmente deberán iniciar un proceso de obtención de licencias ambientales y mineras, con tal de garantizar el control  al impacto de sus operaciones.

Esto después de que la CVC hiciera un llamado a estas empresas y a la Alcaldía Municipal, ante los riesgos que representa esa actividad en el Municipio.

Al respecto, la Administración Municipal ha adelantado reuniones con las empresas, buscando mejorar sus prácticas sin afectar la capacidad productiva y la generación de empleo en las poblaciones aledañas.

Las firmas ladrilleras se encuentran en las veredas Coronado y Guayabal, vía Tienda Nueva, en zona rural de Palmira.

Según la CVC, las actividades de extracción de arcilla y la emisión de gases producto de la fabricación de los ladrillos generan impactos ambientales negativos para esa zona del departamento.

"En el proceso de fabricación se usan combustibles para hacer la quema del material arcilloso. Ahí se generan emisiones que generan contaminación en la atmósfera, afectando también la salud de las personas que viven alrededor. Incluso hay colegios cercanos", explica Isabel Cristina Echeverri, coordinadora de la Unidad de Gestión de la Cuenca de Amaime de la CVC.

Además, la funcionaria indicó que en la extracción de la arcilla se puede generar desestabilización de los suelos y, eventualmente, contaminación en las aguas subterráneas.

También, se pudo establecer que la actividad artesanal de cocción de arcillas se hace en hornos artesanales y los establecimientos visitados no disponen de ductos o chimeneas para verificar el cumplimento legal de la norma de emisiones.

Según las encuestas realizadas a los propietarios, en promedio cada ladrillera produce alrededor de 32.000 unidades al mes, para un total en el municipio de 1’094,000 unidades de ladrillos; de los cuales sólo el 17.65% de los desechos se reincorporan al proceso, mientras que el 29,4% de estos se llevan a las escombreras.

Lea también: 'Esto es lo que revela el estudio sobre los peces 'envenenados' del río Cauca'.

Entre sus recomendaciones que ha dictado la CVC, y ha trasladado la Alcaldía Municipal a los empresarios, ha estado la construcción de un horno comunitario que concentre las emisiones atmosféricas, con tal de que puedan ser controladas y medidas de una manera más efectiva.

También se ha considerado la reubicación de los establecimientos de fabricación de ladrillos a un lote fuera del perímetro urbano y que se evite la construcción de nuevas viviendas alrededor de estos sectores industriales.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?





Powered by