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Sociedad Portuaria de Buenaventura pide cambios en contrato de concesión

Sociedad Portuaria de Buenaventura pide cambios en contrato de concesión

La próxima semana se llevará a acabo una audiencia para escuchar las razones que tiene la Sociedad Portuaria de Buenaventura (SPB) para solicitar un cambio en el contrato de concesión.

Víctor Julio González, gerente de esta compañía, explicó que solo se está pidiendo modificar la cláusula que indica que cuando la empresa fuera a realizar operaciones portuarias tenía que modificar el numeral 12.19 del contrato. De hecho, explicó el directivo, la compañía hace labores de operación porque la ley lo permite, siempre y cuando participen terceros en esas tareas como sucede actualmente.

“Cuando se realizó en 2008 la prórroga de la concesión no se hizo este cambio y lo único que buscamos es que estemos en igualdad de condiciones que las otras sociedades portuarias regionales como Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Tumaco, no buscamos nada diferente”, recalcó.

Según González, la SPB hace operación portuaria porque la ley se lo permite, “hay un fallo de la Corte Constitucional que faculta a los administradores de las terminales a hacer operación portuaria. Simplemente lo que buscamos es que se estipule como en los otros contratos de otras terminales”, reiteró.

19,8 millones
de toneladas de carga de comercio exterior movió la Sociedad Portuaria de Buenaventura en 2017.

54,9 %

de la carga que movió la SPB el año pasado correspondió a contenedores.

Además dijo que existen unas 100 empresas de operación portuaria (encargadas de las labores de consolidación o desconsolidación de carga de graneles, líquidos, sólidos, caga general) que en promedio tienen entre 50 y 100 personas, las cuales están facultadas para ejecutar sus labores en la terminal marítima y que, cada día ingresan a los muelles unas 3000 personas de diferentes operadores.

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¿Cuáles son las dudas?

Ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) se han expuesto algunas inquietudes por parte de operadores de graneles y de contenedores. Estos temen que se limite la competencia dentro de la terminal y argumentan que los concesionarios o administradores de los puertos no pueden cumplir al mismo tiempo la tarea de operación.

Para Víctor Julio González, “es válido que se manifieste esa preocupación, pero hoy podemos demostrar que en 24 años de operación nunca la Sociedad Portuaria ha negado a ningún operador laborar en la terminal marítima bajo los parámetros que establece”.

Al respecto, Juan Carlos Valdez, presidente del Sindicato de Trabajadores Portuarios, manifestó “que la sociedad maneje el 100 % de la terminal es una ventaja, porque la mayoría de las empresas operadoras son las que tercerizan”.

La idea de modificar el modelo de concesión, según Valdez, les daría la posibilidad de que tuvieran una contratación directa con la Sociedad Portuaria, tal y como se maneja en otras terminales del puerto.

Sin embargo, dijo que el asunto no es conveniente para los operadores, debido a que perderían participación en el proceso de exportaciones e importaciones. El contrato de concesión que tiene la SPB se prorrogó en el 2008 hasta el año 2034, con el compromiso de realizar inversiones por US$449 millones.

A la fecha, dijo el gerente de la compañía, y por la dinámica del sector marítimo y las exigencias del comercio mundial, solo restan por desembolsar US$60 millones, “es decir, hemos invertido unos US$380 millones en el término de 7 años en sistemas de seguridad, software, dragado para profundizar los muelles, equipos, grúas, reforzamiento de muelles, adecuación de nuevos patios de contenedores, entre otras cosas.

Eurosal Buenaventura
Carga

En el 2017, las zonas portuarias movilizaron 205,2 millones de toneladas, registrando una variación positiva del 1,6 %, con relación al 2016, según datos de la Superintendencia de Puertos y Transporte.

Este crecimiento obedeció a mayores volúmenes de carga movilizada en zonas portuarias como Buenaventura, Barrancabermeja y Cartagena por aumento en movimientos de productos como carbón petróleo y derivados.

La región Caribe movilizó 176,8 millones de toneladas, mientras que la región Pacífico un total de 25,8 millones de toneladas.

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