valle
Violencia contra la mujer, el tema prioritario de la Presidenta de la Asamblea del Valle

Violencia contra la mujer, el tema prioritario de la Presidenta de la Asamblea del Valle

El último periodo de la Asamblea del Valle del Cauca tendrá como objetivo acercarse a la comunidad y proteger a la mujer.

Así lo sostiene la diputada Géssica Vallejo, presidenta de la Duma, quien indicó que con la llegada de una Mesa Directiva conformada únicamente por mujeres, se buscará “darle un poco más de orden a la casa, mostrar una cara amable de la Asamblea” y buscar que las rutas de atención a la mujer para reducir la violencia se fortalezca.

¿Cómo se llegó a la decisión de tener por primera vez una Mesa Directiva conformada solo por mujeres?


La conformación de esa mesa es un acuerdo de partidos, sin embargo la decisión de que estuviésemos las mujeres es precisamente pensando en este momento histórico que vive nuestro país, el mundo, donde estamos asumiendo realmente ese rol que nos corresponde en la sociedad, en los diferentes espacios.

Pero nos encontramos con que por más que seguimos trabajando para disminuir la violencia contra la mujer, no nos es posible, especialmente en el Valle del Cauca, que tiene unas cifras altísimas. Entonces, dentro de nuestras bancadas quisimos hacer ese llamado a la Asamblea que se pone la camiseta de las mujeres vallecaucanas, colombianas y por primera vez en la historia y marcando un hito en todas las corporaciones, vamos a tener una Mesa Directiva conformada solo por mujeres.

¿Con qué plan llegan a la Presidencia, cuál es el objetivo para marcar diferencia?

Lo primero que estamos pensando es poner esa parte femenina: Un poco más de orden en la casa, queremos llegar a organizar cosas que se venían haciendo, pero por diferentes situaciones no se había podido darle un orden. Segundo, mostrar una cara amable de la Asamblea, con puertas abiertas, donde el Valle del Cauca se dé cuenta que tiene una corporación presente en todos los espacios, porque aunque la gente no lo sepa, todo el tiempo estamos permeando cada una de las decisiones que se toman para la sociedad, que somos líderes y lideresas, que venimos de los diferentes municipios del departamento, que no solo es Cali.

Géssica Vallejo, presidenta de la Asamblea del Valle

Géssica Vallejo, presidenta de la Asamblea del Valle.

Foto: Ricardo Ortegón - El País

Pero, además de poner ‘la cara amable’, ¿a qué temas se les va a dar importancia?

Vamos a trabajar para solucionar los diferentes problemas del Valle del Cauca. Obviamente, vamos a impregnar un seguimiento puntual a todas las ordenanzas que hemos hecho frente al tema de mujeres, especialmente, la política pública de disminución de violencias, vamos a ser muy incisivos en ese tema y vamos a buscar que desde allí, no solamente la Gobernación del Valle y las administraciones municipales dejen organizadas las rutas de atención, las mesas de no violencia contra la mujer, que se asignen recursos, sino que la Procuraduría, la Fiscalía, la Contraloría se den cuenta de que hay una normatividad que debe ser cumplida. También hay que trabajar de la mano con la Fuerza Pública.

Por otro lado, la Asamblea busca que tengamos sentido de pertenencia por el Valle del Cauca: Ya lo hizo la Gobernación y nosotros también queremos hacerlo. En una investigación nos dimos cuenta que la bandera del Departamento es la que menos se comercializa, que la gente no la iza, que ya los chicos están olvidando nuestro himno. Entonces, queremos trabajar esa parte desde la Asamblea.

El Observatorio Cali Visible de la Universidad Javeriana asegura que el desprestigio de instituciones como la Asamblea cada vez es más alto. ¿Cómo hacer para mejorar esa imagen?


Primero, vamos a tener presencia real. Desde que empezó este cuatrienio hemos intentado ir a las comunidades, pero la idea es reforzarlo, que la gente nos conozca, sienta que llega allí la Asamblea. Dos, tener mucha más presencia en los medios de comunicación, no solo de la Presidencia, de la Mesa Directiva, sino de cada uno de los diputados que tiene influencia en los municipios. Tres, entrar en la era digital: La Asamblea ha hecho un esfuerzo grandísimo, en especial en el ultimo año por tener presencia en las redes sociales, pero queremos fortalecerlo, llegar a cada uno de los vallecaucanos.

Así como la Gobernación tiene un programa donde muestra qué hace, nosotros también podamos decir qué hacemos y multiplicarlo a través de las redes sociales y los diferentes medios de comunicación.

Tenemos un espacio importante en la Asamblea que es la participación ciudadana, lo promoveremos, pero la idea es abrirlo mucho más. Que el vallecaucano de a pie, el profesional sepa que puede opinar sobre las ordenanzas, sobre cada uno de los proyectos, que sepan que nos pueden llevar temas de control político, que queremos hacer el trabajo de la mano de la comunidad.

¿A qué le van a poner la lupa en estos primeros meses?

No podíamos escondernos frente al tema de la ampliación de la Avenida Cañasgordas, sabemos que se volvió controversial, que la gobernadora (Dilian Francisca Toro) definitivamente detuvo la obra. Nosotros vamos a iniciar solicitando la derogatoria de cada una de las ordenanzas, estamos buscando que en las extras se incluya esa derogatoria, pero también hacer una revisión a cada una de esas facultades para tranquilidad de los caleños y de los jamundeños, que sepan que no va a haber una ordenanza en la que queden pendientes de la obra por valorización.

Pero entonces, ¿la obra no se va a hacer definitivamente?

No se va a hacer con recursos de valorización. A qué vamos ahora: pues a que desde la Asamblea promovamos un encuentro entre caleños, Concejo, Alcaldía, Bloque de Congresistas del Valle para que llamemos la atención desde el Gobierno nacional con los recursos. Nos hemos encontrado muchas voces que dicen que lo que se iba a hacer no era la parte más importante; que si vamos a conseguir recursos hagámoslo para el sector de la Panamericana, por donde está la Icesi; queremos que esa sea la prioridad. Y nosotros tenemos que ser abiertos a lo que la ciudadanía pida porque la falta de información y el desprestigio de las corporaciones es por esa falta de contacto, de escuchar, de tener conexión con la comunidad.

Y con la Licorera del Valle, ¿cuándo se le va a hacer corte de cuentas al nuevo comercializador?

En el primer trimestre. Nosotros tendremos que hacer un debate de control político si o sí porque tenemos un compromiso de ventas y necesitamos saber si el comercializador cumplió punto por punto. De forma no oficial he conversado con el gerente de la empresa y él ha dicho que nos tiene buenas noticias. Pero no solo está pendiente el tema de la Licorera, también vamos a ver cómo cierra el Hospital Universitario del Valle, cómo va a quedar el tema de infraestructura porque no solo es la Cañasgordas, sino también la doble calzada Cali Candelaria; obras en Dapa, en La Victoria, placa huellas en toda la región, parques biosaludables, espacios de deporte que se están construyendo.

Lea además: Asesinato de dos mujeres empezando el año aumenta alertas por feminicidios en Cali

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS




Powered by