zona diamante

Así operan las redes de trata de personas en el Valle

La historia de la ‘Madame’, señalada por las autoridades de ser la mayor proxeneta de Cartagena, se podría estar repitiendo en el Valle por cuenta de dos mujeres que manejan dos redes de trata de personas que operan desde Filipinas e Indonesia.

Lo que se ha podido conocer es que desde hace varios meses las dos mujeres, conocidas con los alias de María y ‘Valentina’, son buscadas a través de circulares rojas de Interpol como presuntas responsables del reclutamiento de 30 chicas con el apoyo de cómplices en Cali, Buga y Pereira.

Solamente entre el 2016 y el 2018, 15 personas, vinculadas con estas dos organizaciones como captadoras de mujeres, fueron condenadas a penas de cárcel superiores a los 15 años. Las hoy prófugas de la justicia ordenan conseguir a las mujeres para ser llevadas a Manila, Filipinas; y Yakarta, Indonesia.

Lea también: Ocho casos de trata de personas en el Valle prenden las alarmas de las autoridades

Las víctimas, en estas y otras redes de trata de personas, son convertidas en esclavas sexuales, tal como le pasó a *Lorena en el norte del Valle, quien fue obligada a tener relaciones sexuales con 400 hombres para saldar la deuda de su traslado a Yakarta, Indonesia, trabajando para ellas. Su caso está documentado en procesos que adelanta la Fiscalía.

“Ella, durante dos años, se tenía que acostar diariamente con diferentes hombres para poder pagarle a la red de trata los gastos que la banda había hecho en ella con el pago del pasaporte, el pasaje y la estadía en el hotel al que había llegado”, cuenta una fuente de la Fiscalía en Cali.

La mujer no recibía dinero en efectivo al término de cada acto sexual. A ella, cada cliente, le daba un ‘voucher’ (tiquete) que debía guardar e ir sumando hasta lograr recolectar el total de la deuda. Ella se logró volar de las garras de los proxenetas y buscar ayudar con la Cancillería. El hotel cinco estrellas que le habían prometido para dormir, terminó siendo un cuarto para compartir con otras diez víctimas.

*Juliana, otra joven, vivió también un infierno en China, a donde viajó luego de ser captada en Buga, Valle, por las redes que estarían manejando alias María y ‘Valentina’.

Ella, durante tres meses que estuvo en ese país, fue obligada a tener relaciones con 320 hombres en un horario diario que iba de 11:00 a.m. a 2:00 a.m. Esto se traducía en 15 horas de relaciones con todo tipo de hombres y diferentes servicios que la red ofrecía.

Las organizaciones transnacionales de trata de personas, según se conoció, ofrecen a los clientes diferentes paquetes sexuales que incluye todo tipo de servicios y hasta el consumo de drogas, como los ofrecía alias Madame con mujeres que eran sometidas sexualmente por extranjeros en las Bahamas y alrededores de Cholón y otras partes insulares de Cartagena.

Panorama del delito en el Valle

Este año en el Valle, según registros de la Fiscalía, van ocho casos de personas víctimas de trata, siendo Filipinas, Indonesia, Chile, Las Bahamas y Trinidad y Tobago los principales destinos donde las mujeres, la mayoría con edades entre los 16 años, 17 años y 30 años, están siendo llevadas desde el Valle. En 2017 hubo en todo el año 17 casos en el departamento.

“Digamos que si la víctima sale de acá con una deuda de 20 mil dólares, ya cuando está con la red en el extranjero estos le dicen que subió y que ya son 40 mil dólares”, cuenta el funcionario judicial.

El funcionario explica que la modalidad más presente en los casos de trata de personas es el turismo sexual. Sin embargo, existen otras como el matrimonio servil, la mendicidad, servidumbre, extracción de órganos, prostitución, trabajos o servicios forzados, entre otras.

Datos de la Seccional de la Fiscalía muestran que el Valle aporta el 65 % de las jóvenes que salen hacia el exterior tras ser reclutadas con falsas promesas de trabajo y que terminan en manos de redes de proxenetas que las obligan a prostituirse y ser damas de compañía.

Para investigadores en Cali, las redes de trata de personas funcionan con grandes jefes, oriundos del centro del Valle, que tienen a su cargo un grupo de personas captadoras que se encargan de reclutar a las víctimas en el departamento, además en Risaralda, Caldas y Armenia.

“Lo que se ha evidenciado es que a las víctimas que han salido del Valle les han tramitado los documentos en Armenia y Manizales, para, en la mayoría de casos, viajar por Pereira hacia Bogotá y luego tomar destinos internacionales. Por lo general, las redes buscan destinos en el extranjero que no pidan visas para los colombianos, solo pequeños permisos”, acota la fuente de la Fiscalía en la capital del Valle.

“Las cifras en el departamento son alarmantes”: Gobernación

La secretaria de Equidad de Género del departamento, Luz Adriana Londoño, expresa que “el problema que hay en el Valle sobre la trata de personas es de cuidado, con unas cifras alarmantes. A los alcaldes debo decirles que es necesario tener un hogar donde podamos recibir a esas mujeres que vienen desprotegidas de otros sitios fuera del país, tenemos que brindarles protección a ellas y a sus familias, ese es un proceso que no solo debe ser de la Gobernadora, sino de los alcaldes”.

Actualmente, en el departamento hay tres hogares de acogida que son apoyados por la Gobernación desde hace dos años en Buenaventura, Yumbo y Tuluá.

Las personas que han sido víctimas de este delito pueden acudir, en el extranjero, a los consulados colombianos, entes gubernamentales que guían a las personas en lo que deben hacer para ser repatriados. En Cali, por ejemplo, familiares o conocidos de víctimas pueden poner en conocimiento casos en la Secretaría de Paz, en la Alcaldía, o en la Secretaría de Seguridad de la Gobernación del Valle.

*Nombre cambiado por seguridad.

Para denunciar un caso de trata de personas puede llamar al número 018000522020 desde un fijo y celular. Otra línea fija: (1) 6001035.

14
casos de trata de personas fueron denunciados ante la Fiscalía Cali en 2016.
$2
millones, en promedio, le pagan a una persona por captar a una mujer para entregarla a redes de trata.

Recomendaciones

No publique información personal en redes sociales, no comparta fotografías en traje de baño o con poca ropa, usted no sabe el mal uso que le puedan dar personas inescrupulosas a ese contenido.

También desconfíe de anuncios o personas que ofrecen trabajos muy atractivos, especialmente en otros países. Otro dato: cree contraseñas seguras para sus cuentas de redes sociales.

Investigue sobre los requisitos de empleo o la oferta que le están haciendo, coméntele a un familiar o amigo lo que le proponen.

Nunca entregue a extraños documentos como el pasaporte o la cédula.

Ruta de atención

Secretaría de Salud: gestiona la valoración médica y psicológica ante la EPS. Hace seguimiento y monitoreo.

Policía: acompañamiento a la víctima en seguridad. La investigación es liderada por Fiscalía.

Personería y Defensoría del Pueblo: entrega acompañamiento, información y asistencia jurídica.

VER COMENTARIOS




Powered by