zona diamante
¿De dónde vienen los alimentos que más consumen los vallecaucanos?
Galería Alameda. En 2018 se sembraron en el Valle 31.799 hectáreas de frutas, 60.016 de café, 28.000 de plátano, 386 hectáreas de papa, 3500 de hortalizas y 200 de arvejas.

¿De dónde vienen los alimentos que más consumen los vallecaucanos?

El ajo que muchos vallecaucanos usan para sazonar las comidas todos los días no nace en las tierras de la región, proviene de países lejanos como China. Asimismo, el fríjol, plato que no falta en la dieta local llega de Canadá, lo mismo que otros granos como la arveja, la lenteja y el garbanzo que se trae también de Estados Unidos y México.

Hasta los años 70, según recuerda Octavio Quintero, presidente de la Junta Directiva de Fenalco Valle, se cultivaban todavía algunos granos en la región y en departamentos como Nariño, sin embargo, ahora “no es rentable producirlos y sale más barato importarlo”.

Por esta razón, considera que hoy en día el 95 % de los granos que se consumen en los hogares vallecaucanos son importados, excluyendo el arroz que aún se produce en Colombia.


Según estimaciones de Óliver Medina, jefe de precios de la Central de Abastecimiento del Valle, Cavasa, que recibe gran parte de los alimentos que compran los vallecaucanos, un poco más del 60 % de toda la comida que se consume en el departamento proviene de otras regiones.

La despensa del Valle es Nariño, Cauca y el altiplano cundiboyacense y en importados, países como: Ecuador, Perú, Chile, México, Bolivia, Estados Unidos y hasta China.

De esos territorios llegan al Valle enlatados, granos, cebolla cabezona, manzanas, peras, uvas, mora, fresa, lulo, por temporadas mango y maracuyá y carne de Argentina y México.

“En muchas ocasiones la seguridad alimentaria del Valle pende de un hilo porque cada que hay un paro, que nos incomunica con el suroccidente del país, o problemas viales por el clima, la región sufre por el suministro de alimentos”, destacó Medina.

Sin embargo, el economista Julio Escobar considera que el Valle ha aumentado su autosuficiencia alimentaria en los últimos años mostrando una tendencia a mejorar.

Lea también: 'Así va la lucha contra la 'comida chatarra' en las loncheras de los niños de Cali'.

De acuerdo con datos del Boletín Económico Regional del Banco de la República, el 40,8 % de las verduras que llegaron, en el primer trimestre del 2019, a Cavasa, se cultivaron en el Valle.

Asimismo, en frutas, el 52,2 % de lo que entró a la central de abastecimiento en ese periodo se produjo en este departamento y en carnes la participación de la región es del 65,9 %. Pero los tubérculos que consumen los vallecaucanos (papa, yuca, arracacha) provienen de Nariño, con el 69,4 % de participación.

En 2018 se sembraron en el Valle 31.799 hectáreas de frutas, 60.016 de café, 28.000 de plátano, 386 hectáreas de papa, 3500 de hortalizas y 200 de arvejas.

¿Qué pasa en los supermercados?

La apuesta que han hecho los supermercados locales en materia de alimentos está muy enfocada en frutas. Por ejemplo, las directivas de Almacenes La 14 informaron que el 80 % de las frutas y verduras que venden son compradas a proveedores del Valle; el resto proviene de Nariño, Bogotá, Cauca, Quindío, Antioquia y Huila.


Asimismo, explicaron que el 97 % de sus proveedores son de origen nacional y el 54 % de estos son vallecaucanos. De ellos el 51 % proveen a La 14 de alimentos y bebidas.

“La compañía impulsa importantes sectores de la economía como son las frutas y las verduras con mano de obra campesina representada en pequeños y grandes productores”, destacaron.

De igual forma Carlos Alberto Ríos, director de Mercadeo Social de Comfandi, explicó que el 90 % de los proveedores de los supermercados de esta caja de compensanción son del Valle y de la región y destacó que el 20 % de las compras de fruver se hacen a asociaciones que recogen grupos de productores locales, incluye Valle y Cauca.

Aún así, Octavio Quintero resaltó que la bandeja paisa y el sancocho que tanto le gusta a los vallecaucanos se elaboran en un 80 % con productos de otras regiones.

El fríjol es importado o del Tolima, si es nacional, la yuca y el plátano vienen del Quindío; el arroz del Tolima o Llanos Orientales. “En lo que se ha fortalecido el Valle es la producción de pollo y huevo”, aseguró.

Lea también: 'Las escandalosas cifras del desperdicio de comida en Cali'.

En promedio a Cavasa llegan al mes 24.000 toneladas de alimentos que se distribuyen en Cali y sus alrededores.

Arroz

José Manuel Suso, gerente de Arrocera La Esmeralda, la única empresa productora del cereal en la región, explicó que el Valle solo produce el 15% de lo que se consume. El resto se trae de los Llanos Orientales, Tolima y Huila.

“Si vendiéramos todo el arroz que la empresa produce en el Valle no alcanzaríamos a satisfacer la demanda”, dijo.

El consumo de arroz en el país es de 40 kilos al año por persona. El promedio mundial es de 67 kilos.

En 2018 cada colombiano consumió 18,2 kgs de carne de res, 33,8 kgs de pollo y 10,3 kgs de carne de cerdo.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS




Powered by