zona diamante
1/4
Inseguridad en Cali: ¿qué nos falta para frenar los robos y asesinatos en la ciudad?

Inseguridad en Cali: ¿qué nos falta para frenar los robos y asesinatos en la ciudad?

El tema de la seguridad en Cali es, tal vez, el que más inquieta a la ciudadanía. Solo por dar ejemplos estadísticos de este año, encontramos que entre el 1 de enero y el 20 de octubre en la capital del Valle se registraron 936 homicidios.

Otras cifras son las del delito de hurto en diferentes modalidades en la ciudad: entre enero y septiembre hubo 11.753 denuncias por robos a personas, 1264 de automóviles, 2742 a comercio y 1640 a residencias.

Esos datos, esos hechos, que si bien en algunos casos han presentado disminución, afectan tanto la percepción como la situación de seguridad, y ante esto, El País convocó una mesa ciudadana para debatir sobre este tema y de alguna manera aportar para que caleños y visitantes estén más tranquilos. Desde hoy, y hasta el martes, se publicarán los resultados de este conversatorio, en el cual participaron voceros de la Alcaldía de Cali, de la Policía Metropolitana, del Concejo, líderes comunales y expertos en seguridad.

Mesa ciudadana

En la mesa ciudadana convocada por El País para debatir sobre la seguridad en la capital del Valle se tocaron temas como delitos de alto impacto, pie de fuerza y percepción de inseguridad vs. realidad. Asistieron representantes de varios sectores.

José L. Guzmán / El País

Percepción de inseguridad vs. seguridad en Cali
¿Qué hay detrás de la alarma por robos en la zona rural de Cali 02

Foto: Wirman Ríos / El País

Andrés Villamizar

La percepción de seguridad no solo la afectan hechos reales que pasan, hay otro elemento que afecta la percepción de seguridad que es diferente a hechos reales medibles.

Hace poco hicimos una encuesta muy juiciosa de percepción de seguridad y vimos que hay zonas que son objetivamente hablando las más peligrosas, donde la percepción es relativamente buena y zonas de Cali que son relativamente seguras donde la percepción es muy mala.

Hay hechos mediáticos, simbólicos, que terminan afectando la percepción de seguridad más que los mismos acontecimientos.

Un ejemplo rápido, en Cali hay en promedio 2.4 o 2.7 homicidios al día. La mayoría ocurren en el Oriente o la ladera. Esos no salen, casi nunca, en los medios de comunicación y terminan afectando poco o nada la percepción de seguridad de los caleños.

Lea también: Fuerzas urbanas no patrullan en Cali porque Alcaldía no las ha solicitado: Gobernadora del Valle

Hay otros hechos, en cambio, que son menos graves y que tienen un impacto grandísimo en la percepción de seguridad por el hecho de donde ocurren en la ciudad, a quién le ocurren y en qué momento del día, en qué parte de la ciudad y quién es la víctima.

Coronel Fabián Ospina

Nosotros tenemos el tema de los medios de comunicación que es una información inmediata que tienen los ciudadanos.

Hace pocos días se presenta el tema del rapto de menores. No solo esa información está acá en la capital del Valle, sino que está en Medellín y en Bogotá.

Acá en Cali han sucedido dos casos. El primer caso, cogen un individuo, lo apedrearon y lo atropellan, esta es una persona psiquiátrica desde los 18 años. Es una persona que está deambulando la calle y el tipo ni siquiera sabía por qué se estaba llevando a ese menor. En este momento está recluido en el hospital y ni siquiera sabe por qué está allí.

En Yumbo (que le corresponde a la Policía Metropolitana de Cali) se presenta supuestamente el rapto de una menor y la mamá manifiesta de los nervios que se la iban a robar. Hablamos luego con ella y dice que venía un vehículo, que ella cogía a la niña y ella ya tenía la información de lo que estaba rodando por las redes sociales. ¿Y qué pasó? Que bajó una persona y que como que me pegó un golpe en la espalda. ¿Usted tiene algún problema personal? Ya eso está en indagación y lo estamos trabajamos en Policía.

Son percepciones y realidades. Realidades son lo que lo han vivido, personas que van a quedar afectadas por un caso delictivo, y percepciones, lo que estamos viendo y escuchando.

Roberto Rodríguez

Yo no siento miedo, pero las personas que visito sí. Mi mamá sí tiene miedo. Vive en la Pasarela, se le entraron a la residencia, la amordazaron. La Policía se demoró una hora y media en llegar, pero llegó. Sale de allí a la semana y en la Avenida Sexta la roban y la tiran al piso. Como ella, son muchas las mujeres que han vivido situaciones así. Esa es la percepción, cuando esa mujer le cuenta a la amiga, y esa amiga le cuenta a otra amiga el caso particular de dolor que le ocurrió, allí es cuando viene la percepción.

Es una realidad. La gente tiene miedo. No es culpa de la autoridad, la autoridad está ejerciendo su labor.

Álvaro José Pretel

Recientemente en la Secretaría de Seguridad de Cali se realizó un análisis de dónde se sienten más seguras o inseguras las personas. Las preguntas fueron a tres escalas: barrio, comuna y ciudad.

Las personas se sienten más seguras en el barrio que en toda la ciudad, por las relaciones de vecindad, porque conocen con quién están. En la escala comuna, la inseguridad baja, pero no sigue siendo un porcentaje alto. Siguen sintiéndose seguros porque conocen el sector. Ya a nivel de ciudad, lo que se difunde. El voz a voz va generando un pánico mayor.

Katherine Aguirre

Hay riesgos a la vida que generan más inseguridad que el homicidio. La gente revela más temor al hurto personal que a algo que me va a quitar la vida. Los niveles de percepción de inseguridad a veces están en los barrios más seguros. Las mujeres de estrato alto tienden a sentirse con percepción de inseguridad altísima. Hay que tratar de separar esas discusiones de percepción con los pasos que sí se están haciendo y de entender y tratar. Yo creo que las políticas que tratan la seguridad y la percepción son diferentes, deben enfocarse de manera diferente. Una forma como se puede abordar la percepción de seguridad es reuniendo la mayor cantidad de información y divulgando, que la gente no caiga en especulaciones.

Rocío Selene Ruiz

En el momento en el que uno sale de casa se siente con miedo. La mayoría de la gente en Cali tiene miedo. Nosotros como líderes somos los ojos de la comunidad. No es posible que en la Comuna 17, con 200 mil habitantes, solo haya 12 cuadrantes de Policía. 24 agentes para 200 mil habitantes.

Nelson Rodríguez

Pienso que no es percepción, es realidad diaria, pues desafortunadamente vivimos amedrentados por la delincuencia, la inseguridad y la falta de reacción de las autoridades de una manera efectiva.

La última solución que se da es la dada de baja de los delincuentes, que es la única forma que uno descansa, hasta que aparece un nuevo líder o cabecilla en el sector.

Aumento del pie de fuerza en Cali
Plan Fortaleza en el sur de Cali

Plan Fortaleza en el sur de Cali

Foto: Giancarlo Manzano / El País

Andrés Villamizar

El Ejército patrulla todos los días los puntos críticos. He dicho que no entiendo la propuesta de los últimos días de la Gobernadora (Dilian Francisca Toro) porque tenemos 350 hombres de la Policía Militar patrullando y se anunció que se iba a duplicar el pie de fuerza, que íbamos a pasar a 700 soldados.

Colombia tiene un déficit monstruoso de pie de fuerza en la Policía. Faltan 25 mil hombres. No hay forma de aumentar en el corto plazo. La Policía gradúa 3700 patrulleros al año y se retiran de la entidad 5000.
Cali ha tenido, al igual que la mayoría de las ciudades, cada vez menos pie de fuerza. Eso no depende de Maurice Armitage, es un problema del Gobierno Nacional que tiene que buscar una estrategia para aumentar el pie de fuerza.

En cuanto a Ejército, el anuncio del general Alberto Mejía (comandante de las Fuerzas Militares) es que llegaban de inmediato, surtidos los trámites administrativos, 350 soldados. Convertir el Batallón de Policía Militar de un batallón tipo B a un batallón tipo A, como el de Bogotá. En cuanto a la Policía, el Ministro de Defensa anunció mil policías, no se comprometió y habló del cuatrienio. La única forma que haya más policías para Cali en el corto plazo es quitárselos a otras ciudades.

Roberto Rodríguez

Tenemos un déficit presupuestal muy fregado. En la medida que lo vamos superando, va llegando el pie de fuerza. Primero llega el del Ejército, por eso es la salida de la Gobernadora.

Acá sí tenemos patrullajes del Ejército, pero van por la Carrera 39 y la Avenida Ciudad de Cali. ¿Cuándo los ha visto al interior del barrio? ¿Cuándo en El Retiro? Necesitamos que vayan a El Retiro, a El Vallado. Le quitamos la fuerza que tienen los benditos malandros armados.

Allí es donde los necesitamos. Eso es lo que está aprovechando la Gobernadora. ¿Qué es lo más tenaz? Que nos venga a hacer la tarea, que nos lo diga ella.

Katherine Aguirre

Hay que tener muy claro cuáles son las funciones del Ejército y de la Policía. No le podemos dar al Ejército las funciones que debe tener la Policía, que es la presencia y el mantenimiento del orden público. Si el Ejército va a entrar a cumplir una función concreta de apoyo con la Policía, no será caminar las calles porque le va a quitar legitimidad a la función de la Policía.

Álvaro José Pretel

Cuando se habla de pie de fuerza no se habla de algo fundamental. Que se tiene que reforzar las labores de los hombres de inteligencia de la Policía y la Fiscalía. Que se sienta también en Sijín, Sipol y CTI. Se necesita para poder resolver los casos e ir acompañado de algo importante, aumentar la inversión del Gobierno Nacional en tecnología. Vital para esclarecer lo casos y hacer investigaciones sólidas.

Delitos de alto impacto en Cali
Atentado sicarial en el Túnel Mundialista

Homicidio a la salida del túnel Mundialista.

Wirman Ríos / El País

Andrés Villamizar

El Ejército patrulla todos los días los puntos críticos. He dicho que no entiendo la propuesta de los últimos días de la Gobernadora (Dilian Francisca Toro) porque tenemos 350 hombres de la Policía Militar patrullando y se anunció que se iba a duplicar el pie de fuerza, que íbamos a pasar a 700 soldados.

Colombia tiene un déficit monstruoso de pie de fuerza en la Policía. Faltan 25 mil hombres. No hay forma de aumentar en el corto plazo. La Policía gradúa 3700 patrulleros al año y se retiran de la entidad 5000.
Cali ha tenido, al igual que la mayoría de las ciudades, cada vez menos pie de fuerza. Eso no depende de Maurice Armitage, es un problema del Gobierno Nacional que tiene que buscar una estrategia para aumentar el pie de fuerza.

En cuanto a Ejército, el anuncio del general Alberto Mejía (comandante de las Fuerzas Militares) es que llegaban de inmediato, surtidos los trámites administrativos, 350 soldados. Convertir el Batallón de Policía Militar de un batallón tipo B a un batallón tipo A, como el de Bogotá. En cuanto a la Policía, el Ministro de Defensa anunció mil policías, no se comprometió y habló del cuatrienio. La única forma que haya más policías para Cali en el corto plazo es quitárselos a otras ciudades.

Roberto Rodríguez

Tenemos un déficit presupuestal muy fregado. En la medida que lo vamos superando, va llegando el pie de fuerza. Primero llega el del Ejército, por eso es la salida de la Gobernadora.

Acá sí tenemos patrullajes del Ejército, pero van por la Carrera 39 y la Avenida Ciudad de Cali. ¿Cuándo los ha visto al interior del barrio? ¿Cuándo en El Retiro? Necesitamos que vayan a El Retiro, a El Vallado.

Le quitamos la fuerza que tienen los benditos malandros armados.
Allí es donde los necesitamos. Eso es lo que está aprovechando la Gobernadora. ¿Qué es lo más tenaz? Que nos venga a hacer la tarea, que nos lo diga ella.

Katherine Aguirre

Hay que tener muy claro cuáles son las funciones del Ejército y de la Policía. No le podemos dar al Ejército las funciones que debe tener la Policía, que es la presencia y el mantenimiento del orden público. Si el Ejército va a entrar a cumplir una función concreta de apoyo con la Policía, no será caminar las calles porque le va a quitar legitimidad a la función de la Policía.

Álvaro José Pretel

Cuando se habla de pie de fuerza no se habla de algo fundamental. Que se tiene que reforzar las labores de los hombres de inteligencia de la Policía y la Fiscalía. Que se sienta también en Sijín, Sipol y CTI. Se necesita para poder resolver los casos e ir acompañado de algo importante, aumentar la inversión del Gobierno Nacional en tecnología. Vital para esclarecer lo casos y hacer investigaciones sólidas.

VER COMENTARIOS




Powered by