zona diamante
1/1
¿Qué le deparan los astros al gobierno de Iván Duque?, esto revela su carta astral

¿Qué le deparan los astros al gobierno de Iván Duque?, esto revela su carta astral

Con augurios de grandes oportunidades para hacer hondas transformaciones en la forma de gobernar y a la vez, de intensas tensiones en las áreas de justicia y por la polarización, así como y dificultades con enemigos ocultos y declarados, se proyecta el gobierno que inicia Iván Duque.

Parte de estas tensiones se deben a que el nuevo presidente gobernará un país que según la carta astral de Colombia, está regido la emocionalidad del signo Cáncer y la polaridad del ascendente Géminis.
No obstante, a estas circunstancias que imponen los astros al país, se enfrentará un presidente de signo Leo, que le gusta brillar, mandar, y con una gran capacidad de trabajo que le impondrá un ritmo fuerte a sus ministros y asesores y que se desmarcará de su mentor, Álvaro Uribe.

Esas son algunas de las conclusiones del análisis de la carta astral del nuevo presidente, Iván Duque Márquez, y de Colombia, el país que va a gobernar, realizadas por el arquitecto y astrólogo, Ricardo Puerta Isaza para El País y que compartimos a continuación:

Colombia y su carta natal

Para entrar en contexto del país que va a gobernar el nuevo mandatario, hay que decir que Colombia es Cáncer, un signo del elemento agua, y el ascendente es Géminis, un signo de aire.

Esta combinación hace que la esencia de este país sea muy emocional y la forma de mostrarnos sea también muy dual y ambivalente. Además, el planeta que rige a Cáncer es la Luna y en Astrología, la Luna es quien representa al pueblo, a los habitantes del país.

El día 7 de agosto se inició también un nuevo ciclo para el país. La Luna (regente de Cáncer, el signo de Colombia) estuvo exactamente en conjunción (unión) con el ascendente Géminis de Colombia, en fase menguante y la posesión se hizo cuando la Luna estaba haciendo un sextil (ángulo de 60°) con el Sol.

Eso significa que ese día el país estaría claramente dividido. El Sextil ayuda o facilita las cosas y la expresión del nuevo presidente Iván Duque, “No gobernaré con espíritu revanchista”, es una magnífica señal astral y del Presidente, donde se debe dar inicio a una nueva forma de hacer política y de comunicarse.

Con seguridad este aspecto de la Luna y el Sol nos mostrarán un discurso conciliador y cargado de esperanza en el futuro.

Le puede interesar también: "Si el ELN tiene voluntad de desmovilización, debe liberar a los secuestrados", dice Iván Duque

La división del país no solo se vio ese día con la Luna sobre el signo del ascendente de Colombia, ya que Géminis siempre marcará polaridad, división, extremos, los opuestos y complementarios. Pero esa polaridad es necesaria, y aclaro que no estoy diciendo polarización, que es justamente lo que la Luna transitando sobre el ascendente de Colombia, está marcando.

La Luna en la Astrología se asocia con las emociones, precisamente lo que le pasa a nuestro país: somos una nación dividida por las emociones. El signo que está en frente de Cáncer es Capricornio, y todo Cáncer debe aprender de Capricornio y viceversa. Así que la lección de este enunciado es que deberíamos aprender como nación y como ciudadanos a ser más rectos, más racionales, más estructurados, a saber hacer el papel de juez sin basarnos tanto en nuestras emociones sino en los hechos y en la realidad.

Saturno, el planeta regente de Capricornio, transita por el signo de Capricornio y por ende, haciendo una oposición (ángulo de 180°) al signo de Cáncer. Esto significa que la tensión que genera este aspecto astrológico está buscando poner orden y a veces el orden que impone Saturno puede ser doloroso y restrictivo, y le está cobrando a nuestro país lo que ha sucedido principalmente en los últimos 30 años (1988 a 2018).

Ciclo en el cual Saturno estuvo en el mismo lugar en el que está ahora. Época del homicidio de Luis Carlos Galán, del caos y del surgimiento como esperanza de cambio de un candidato para presidente también joven como Iván Duque.

Ahora, de acuerdo con la carta astral del nuevo presidente de Colombia, estas son algunas aristas de lo que puede pasar en la administración Duque.

Economía y finanzas

Iván Duque tiene en su carta astral a Júpiter, el máximo benefactor, en el signo de Tauro (las finanzas y los valores) a 27° y Colombia tiene a Júpiter en 25° de ese mismo signo.

Quiere decir que puede representar un papel de crecimiento y abundancia, si Duque ejerce un buen liderazgo y logra lidiar con la polarización venenosa que asedia al país.

La casa 8 (impuestos, control bancario, crisis, reformas radicales) es regida en la carta de Colombia por Capriconio, signo influenciado por Saturno, que nos obliga a resistir, a esforzarnos y a trabajar con paciencia.

Estos factores desestimulan la creación de empresas y más puestos de trabajo, se ve en Colombia entre las casas 6, asociada con la clase obrera, la higiene y la salud, la alimentación y nutrición del país, y la casa 8.

Es en esa casa 6 en la que está la conjunción Saturno – Neptuno de Colombia, y Saturno es la justicia, los jueces y también los políticos y Neptuno está asociado al martirio, al sacrificio, al desprendimiento y asuntos más como el socialismo, las epidemias, los tóxicos y las personas tóxicas también, las actividades ilícitas como el narcotráfico, el espionaje.

Todos asuntos que envenenan nuestra economía y el trabajo legal, envenenan a la gente contra la clase política, contra la injusticia social, convirtiendo a las víctimas muchas veces en un buen negocio, una buena forma de prometerles y no cumplirles, de mantenerlos como víctimas y que se queden en ese papel porque para muchos políticos esa es una fuente de ganancias (personales y políticas).

Hay que ayudar a la víctima a salir del papel de víctima, si queremos cambiar la restricción y el martirio que dejan ver Saturno y Neptuno, hay que ayudar a sanar heridas, dejar atrás el trago amargo y pasar la página.

Pero, ¿cómo se logra esto si no hay una verdadera justicia social? Es ahí donde cada día habrá nuevas y más víctimas, no solo de la guerra, el narcotráfico y la ilegalidad, los sobornos, las actuaciones ocultas y demás aspectos que son un cáncer (no el del signo) que cada vez hace más metástasis. Esa es la cuadratura de Saturno – Neptuno con Venus.

Le puede interesar también: "No dejaremos de denunciar atropellos de cualquier dictadura", dice Iván Duque a Venezuela

El poder de un Leo

Colombia tiene en su carta natal a la Luna en Aries en la Casa 10, casa en la que se estudia al mandatario, al partido en el poder, a los dirigentes y a los empresarios. Esa Luna en Aries es feliz dominando, mandando, casi que obligando. Y justamente lo que necesitamos, son mandatarios que sepan realmente gobernar, liderar y ganarse el reconocimiento de su gente, lo que acaba con el buen liderazgo son el egoísmo, las ansias de poder.

Tenemos a un nuevo presidente que es signo Leo (como su antecesor, Santos), que representa al Rey, al líder, a la máxima autoridad, al Sol que es el planeta que rige a Leo. Ahora bien, todo lo que haga en estos años de mandato Iván Duque, va a afectar a todo el país, porque se convierte en “Juicio General” para Colombia, lo que significa que, como le vaya al Presidente, le va al pueblo y al país.

La carta natal de Duque tiene a Saturno en conjunción con el Sol, eso nos muestra a una persona seria, responsable, que seguramente desde niño era como un “viejito”, esos que parecen un adulto en un cuerpo de niño. Esa combinación otorga seriedad y claridad, ganas de sobresalir y se asocia con la profesión que eligió (derecho) y en la que logró brillar. Un joven con alma de viejo que demuestra haber vivido y tener más experiencia que la que parece.

Trabajador incansable

El Presidente Duque tiene al planeta Marte en el signo de Virgo, en el que se estudia a nivel astrológico el trabajo y la rutina diaria entre otras cosas. Así que esa es una “marca” de un trabajador que se rinde pocas veces, denota a una persona con capacidades para ejercer un buen liderazgo.

Sus ministros y demás miembros del gobierno, tendrán que acostumbrarse a trabajar muy duro, largas jornadas, ya que con esa combinación de planeta y signo, vemos a un líder exigente y que seguramente va a lograr delegar responsabilidades y tareas en quienes de verdad demuestren una buena disposición para el trabajo y sean por sí solos líderes.

Aunque a un Leo no le gusta mucho que alguien sobresalga más que él, Leo es el signo del ego, y eso no es malo, lo malo es ser ególatra. Posiblemente también se irá viendo en la forma de gobernar de Duque y en él mismo, cierta distancia con el expresidente Álvaro Uribe.

Relación Duque-Colombia

La conjunción Sol - Saturno de Duque, forma un aspecto de 120° (trígono) con la conjunción Saturno – Neptuno que tiene Colombia en su carta natal. El trígono es un aspecto benéfico, que aporta crecimiento y expansión desde el liderazgo y poder (conjunción en el signo de Leo de Duque) y la sabiduría, prosperidad, relaciones exteriores, comercio internacional, las iglesias y líderes espirituales, etc. (conjunción en Sagitario de Colombia).

Significa que la combinación Duque – Colombia tiene muy buenas oportunidades para crecer, expandirse, abrir mercados, atraer mucha más inversión extranjera demostrando con su gobierno y liderazgo, la solidez, rectitud, orden y cumplimiento de sus promesas y propósitos. Al barco navegando, le va como le vaya al capitán con la ayuda y apoyo del equipo que logre formar con sus marineros.

Los beneficios de Júpiter, planeta que representa la sabiduría, la justicia y la espiritualidad, son muy grandes.

Si Duque logra plasmar su mensaje de unidad, prosperidad, coherencia, orden y mirar hacia adelante, logrará representar el buen papel que astrológicamente puede desempeñar. Acuérdense que las cartas astrales indican, pero no obligan.

Astrología es...

La Astrología NO es adivinación como muchos lo han hecho creer. La carta natal es un mapa, es una fotografía del cielo tomada en el instante en el que una persona o país nacen. Así que la carta astral es una radiografía que capta las posiciones de los planetas (matemáticamente), vistos desde nuestro planeta, con relación al sitio exacto (coordenadas terrestres) en el que el evento o nacimiento suceden y en la hora (y minutos) en la que nace una persona, evento, empresa, país, etc.

Esa fotografía también captura las vibraciones celestes que se manifiestan en ese instante en la Tierra y de las cuales queda “impregnado” el individuo o el país al nacer. Vale aclarar que esa radiografía o foto es un ‘indicador’ y no un ‘forzador’.

De la palabra “carta” provienen varias de las confusiones respecto a la carta astrológica. Muchos piensan que es una carta del tarot o muchos lectores de tarot se hacen llamar astrólogos, pero son dos cosas distintas.

Intereses ocultos

Plutón, el planeta asociado a la muerte, las crisis, la transformación, el renacimiento y el tocar fondo, nos muestra una conjunción exacta entre el Plutón en el signo de Libra de Duque y el Nodo Norte de Colombia, en la casa 5, sector donde se estudian los niños, la educación pública, los lugares de entretenimiento, las inversiones públicas. El Nodo Norte se asocia al futuro, a las puertas que se abren, a la misión y a la proyección; tiene una energía similar a la de Júpiter.

Así que vemos posibilidad del presidente Duque sobre Colombia en estos campos y el signo de Libra le da el balance y el poder para evaluar, la armonía, el mundo del arte, la justicia y asociaciones, y también, es el de los enemigos declarados.

Para ser Duque un generador de cambio y transformación, así se necesite una muerte (real y simbólica), tiene que acabar con patrones y comportamientos que están enquistados. Requiere una capacidad y precisión de cirujano para extirpar de raíz esos asuntos.

Como Plutón también se asocia a los intereses ocultos, Duque se debe cuidar de ese tipo de intereses o de los que puedan esconder sus reales intenciones o que manejen o traigan inversionistas motivados únicamente por intereses económicos y que al final haya más de lo mismo. Esperamos que el proceder del Presidente sea sinónimo de transparencia y de usar sabiamente el poder que otorga Plutón.

Seguridad y Justicia

La Luna de Iván Duque que está en Libra, hace Quincuncio (ángulo de 150°) con el planeta Júpiter de Colombia, que está en Tauro. Aspecto que marca rompimiento, corte, división y Duque tendrá que trabajar muy cauteloso y con mucho equilibrio lo asociado con la rama judicial y las altas cortes. Ahí podrían verse tropiezos serios.

Estos planetas y los signos donde se hallan, conectan con desarmonía con las casas 5 y 12 de Colombia. Y la 12 es la de los enemigos ocultos, complots, traiciones, huelgas y revueltas sociales, hospitales y cárceles, crimen organizado y sociedades secretas. La rige Tauro (la Banca, finanzas, la seguridad, la tierra, terrenos, construc- ciones) y la 5, la rige Libra (acuerdos y asociaciones, tratados internacionales, política exterior, divorcios, enemigos declarados y lo más importante, la Justicia.

Con el Quincuncio, la justicia será un reto. Si no se logra la armonía y el trabajo despolitizado de quienes la administran y de Duque, habrá más rupturas de las existentes y serán aprovechadas por los enemigos ocultos y declarados del país y por quienes se benefician de la polarización.

Equidad social y paz

En la Astrología la paz, el balance, la armonía y el equilibrio se asocian al planeta Venus. En Colombia Venus está en Virgo, el signo del trabajo, la rutina y la salud.

Para la Astrología social se asocia con la clase obrera, los subalternos, al trabajo industrial, fábricas. Resulta que Venus en la carta natal de Colombia tiene dos cuadraturas (ángulo de 90°) que muestra tensiones y dificultades con Júpiter (abundancia y crecimiento) y con la unión Saturno – Neptuno. Eso traduce que si no se logra crecimiento y bienestar en oportunidades y salud de los obreros y de las industrias, y que ganen la empresa privada y el trabajador, difícilmente existirá verdadera paz y equilibrio.

Lea además: "En el Catatumbo trabajaremos para garantizar la seguridad", afirma Iván Duque

Gobernabilidad

En la Casa 11 de la carta astral de un país se estudia al poder legislativo, a los amigos de la Nación, a los tratados de paz, las alianzas, etc. En la carta de Colombia en esa casa está Aries, signo regido por el planeta Marte y cuyo significado está asociado a la guerra, a los militares y las fuerzas armadas, entre otros. Si nuestros políticos no aprenden a trabajar en paz y por el bien común y no por el particular, difícilmente saldremos del atolladero en el que estamos.

La Luna en Aries forma en la carta natal de Colombia, un ángulo (aspecto) de 90° al que denominamos “cuadratura”. Éste representa restricciones, problemas, pero también me gusta verlo como un aspecto que da oportunidades. Somos con esa Luna en Aries un pueblo guerrero y muchas veces violento o violentado. Esa cuadratura la hace la Luna con el planeta Mercurio, el cual representa a la juventud, también a las vías de comunicación, al comercio, a la Bolsa y a los mercados.

Y vemos con esto claramente cómo hemos estado de atrasados en varios de estos asuntos. El signo que rige la Casa 11 y cuyo planeta regente Marte también está en Cáncer, nos hace propensos a los conflictos por el poder, la guerra y los intereses particulares, incentivados por la polaridad y también por la polarización.

Relaciones Exteriores

El campo en el cual necesitará un muy buen apoyo y acompañamiento el presidente Duque, es en las relaciones exteriores, en el cuerpo diplomático que logre conformar. Eso va a ser fundamental para Colombia porque también, el país y él tienen al planeta Neptuno en conjunción en el signo de Sagitario, y Sagitario representa a todo lo asociado al comercio internacional y a las relaciones con los demás países.

Y vaya que será importante este tema con el vecino Venezuela, ya que el presidente Nicolás Maduro es Sagitario. Ahí se necesitará un buen mediador, porque la crisis venezolana puede empeorar todavía más, y se puede agudizar seriamente el conflicto con el país vecino, que también es de signo Cáncer. Guardadas las proporciones, son dos países hermanos y casi siameses, unidos por una frontera de más de 2000 kms., donde pasa y ha pasado de todo, de acá para allá y de allá para acá, y regidos por el mismo signo.

Por la antipolarización

El planeta Mercurio en Leo de Duque, está en conjunción con el planeta Venus en Virgo de Colombia. Significa que las comunicaciones y la manera como se expresa el Presidente tienen que ser en tono conciliador (Venus). Es hablar ‘durito’ y claro, con liderazgo, poniendo al país y a su gente a mirar para el mismo lado.

Gran reto este para Iván Duque, cuando lo sucedido en los últimos años ha sido precisamente lo contrario. Esta combinación de planetas y signos, también hacen referencia al campo, los cultivos y las inversiones en el campo y al comercio en general. También a la publicidad que el país debe hacer de sí mismo. Igualmente al aprendizaje que nos dejan los egos enormes de los antecesores y contrincantes del presidente Duque.

En conclusión, quiero resaltar que más que un tema sobre Iván Duque y Colombia, acá entramos todos a este baile, nosotros somos Colombia y cuando aprendamos y seamos conscientes que el trabajo debe ser un esfuerzo de todos y que cada uno tiene algo que aportar para a la reconstrucción de los cimientos de esta sociedad y que el cambio que está representando esta nueva generación de políticos, dirigentes, ministros y ciudadanos, jóvenes y niños, y comprendamos que todos somos UNO, ese día empezaremos a mover corazones y no intereses, y podremos tener la mirada y la fe enfocadas hacia el mismo lado.

Lea además: Entre 'selfies' y novatadas, así fue el primer día como Presidente de Iván Duque, en San Andrés

Ricardo Puerta Isaza, astrólogo

Ricardo Puerta Isaza es miembro de las asociaciones National Council for Geocosmic Researc (NCGR) y Universidad Clandestina de Astrología (UCLA).

Foto: Especial para El País

Nombre: Ricardo Puerta Isaza

Lugar de nacimiento: Bogotá

Estudios: Arquitecto de la Universidad Javeriana Bogotá y astrólogo profesional.

Trayectoria: Gerencia su propia compañía de diseño y construcción. Realiza asesorías y consultas astrológicas personales y empresariales. Es astrólogo consultor en Colombia y en el exterior. Es miembro de las asociaciones National Council for Geocosmic Researc (NCGR) y Universidad Clandestina de Astrología (UCLA).

ricpuerta@gmail.com

VER COMENTARIOS




Powered by