zona diamante
Sedentarismo, el otro 'asesino' silencioso que amenaza a los caleños
La Alcaldía, a través de la Secretaría del Deporte y la Recreación organiza actividades como la carrera 5K Ladera Cali Sportfest.

Sedentarismo, el otro 'asesino' silencioso que amenaza a los caleños

En Cali más de la mitad de la población no realiza ningún tipo de actividad física, deportiva o recreativa. Pero, aunque el sedentarismo sigue ganando la pelea, este estilo de vida de quietud y nada saludable, se ha reducido en un 25,6 % respecto a las cifras de hace cuatro años.

Un estudio de la Secretaría de Salud de Cali, realizado en el 2015, indicaba que el 77.7 % de los caleños eran sedentarios, pues no hacían ni siquiera 30 minutos diarios de ejercicio. Sin embargo, la cifra ha bajado, pues la última Encuesta Municipal del Deporte, la Recreación y la Actividad Física de Santiago de Cali de 2017 indica que ahora el 52,1 % de los caleños no practica ningún tipo de estas actividades.

Para esta investigación de la Universidad del Valle y la Alcaldía de Cali fueron entrevistadas 6250 personas, de ellas, el 52,1 % manifestó no realizar ninguna práctica deportiva, recreativa o actividad física. Mientras que el 47,9 % aseguró que sí practica. Esta última cifra aumentó con respecto a la encuesta de la Secretaría de Salud de 2015, en la que se registró que solo el 21,7 % de la población realizaba este tipo de actividades.

Los motivos por los cuales los caleños no hacen ejercicio son variados. Entre las principales razones que argumentan es que no cuentan con tiempo suficiente (37 %); otros culpan a sus jornadas laborales (el 12,8 %) y otros, a la pereza (11,3 %).

Otras de las razones fueron: la falta de gusto por la actividad física y la falta de dinero; la lejanía respecto a los escenarios deportivos, las enfermedades y la dificultad para transportarse, entre otras.

Por su parte, las personas que sí practican algún tipo de ejercicio argumentaron que su mayor razón para hacerlo es por salud (64,9 %). Otras de las mayores motivaciones son el gusto por hacer actividad física y contar con tiempo libre.

Lea también: ¿Hijos menores de 18?, estas son las claves para entender a los 'Centennials'

Las cifras dan cuenta de que en corto tiempo (4 años), los índices de sedentarismo en ‘La capital deportiva de América’ han bajado considerablemente. Pero aún falta, ya que todavía más de la mitad de la población sigue siendo sedentaria.

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles se deben realizar 150 minutos semanales de actividad física moderada (pueden ser 30 minutos diarios en 5 días) o 75 minutos a la semana de intensidad vigorosa.

Para quienes dicen no tener tiempo, Samantha Clayton, vicepresidenta de Rendimiento Deportivo y Educación Física Mundial, de Herbalife Nutrition, aconseja que traten de hacer tres o más minisesiones de ejercicio a lo largo del día. Tomar diez minutos para estirarse o caminar por la oficina. O después del almuerzo realizar una caminata rápida. Esto ayuda a mejorar los niveles de energía y la concentración, comenta.

La más reciente medición de la Encuesta Nacional de Situación Nutricional de Colombia (Ensin 2015), que se realiza cada cinco años, registra que 8 de cada 10 adolescentes permanecen más de dos horas frente a una pantalla, en especial quienes viven en áreas urbanas y aquellos con ingresos medios y altos.

Siendo así la tecnología uno de los factores que más influyen a nivel nacional para evitar la práctica de las actividades físicas que ayuden a disminuir las cifras de exceso de peso en niños en edad escolar (de 5 a 12 años), las cuales pasaron de un 18,8 % en 2010 a 24,4 % en 2015. Asimismo, según esta encuesta nacional 1 de cada 5 adolescentes (13 a 17 años) presenta exceso de peso.

Consecuencias de la inactividad

Las enfermedades que los médicos asocian con el sedentarismo son muchas. En la capital del Valle, según el estudio Cali en Cifras 2017 del Departamento Administrativo de Planeación Municipal de la Alcaldía, murieron más personas por culpa de la hipertensión (1388), enfermedad asociada al sedentarismo, que por homicidios (1283).

Por su parte, la OMS asegura que el riesgo de mortalidad es entre 20 % y 30 % mayor en las personas que no realizan suficiente actividad física frente a los individuos activos.

En cambio, realizar ejercicio con regularidad mejora la salud cardiovascular, metabólica, osteo-articular, cognitiva y emocional; mejora el rendimiento académico en niños y adultos y las relaciones sociales, manifiestan los especialistas consultados.

Sedentarismo, el otro 'asesino' silencioso que amenaza a los caleños

Cuatro millones de individuos mueren en el mundo cada año por culpa de la obesidad y el sobrepeso.

El País

Otras de las razones para hacer ejercicio, asegura Héctor Fabio Cruz, médico deportólogo del Centro Médico Imbanaco, es el beneficio a la autoestima y la alegría de la gente. “Las personas se vuelven más alegres, tienen mejor disposición frente a las cosas. Se liberan más fácil del estrés; se vuelven positivas y activas. Siempre se están poniendo nuevos retos y metas”.


Natalia Arango, caleña de 23 años y estudiante de administración de empresas, es de las que admite que el ejercicio le ha ayudado a mejorar su salud, su autoestima y a eliminar el estrés de la rutina diaria. Ella, a pesar de sus actividades académicas, realiza crossfit aproximadamente una hora y media de lunes a viernes, y los fines de semana sale a montar bicicleta en jornadas que pueden durar entre tres y cuatro horas.

“Es el espacio para mi cuerpo y mi mente; además, particularmente me enfermo muy poco. Creo que todo el mundo debería dedicarle media hora diaria a su cuerpo para ejercitarse”, expresa.

Trotar, ir al gimnasio y jugar fútbol

De acuerdo con la Encuesta Municipal del Deporte, la Recreación y la Actividad Física 2017, las actividades físicas que más realizan los caleños son trotar e ir al gimnasio. Asimismo, los deportes preferidos son el fútbol y la natación y, a su vez, las salidas grupales, paseos o excursiones y las actividades al aire libre son las actividades recreativas de preferencia.

Este estudio de la Secretaría del Deporte y la Recreación de Cali también registra que la mayoría de los caleños que hacen algún tipo de actividad o deporte no invierten más de $50.000 mensuales en este hábito.

Silvio López Ferro, secretario del Deporte y la Recreación de Cali se siente satisfecho con las actividades que se promueven desde su dependencia para luchar contra el sedentarismo en la ciudad.

El funcionario asegura que los programas que se les brinda a las comunidades desde la Secretaría ahora duran prácticamente todo el año (de febrero a diciembre) y eso “ha hecho que se impacte realmente la salud pública de los caleños a través de la actividad física. Hacer ejercicio constantemente ha hecho que se vaya convirtiendo en un hábito para los ciudadanos”.

“Es un problema de salud pública”

Carlos de los Reyes, fisiatra del Centro Médico Imbanaco, explica que en la actualidad el sedentarismo “es un problema de salud pública” porque, de acuerdo con la OMS, más del 60 % de la población mundial no realiza la actividad física necesaria que le pueda brindar beneficios para la salud. El especialista conversó con El País sobre este estilo de vida que afecta a más de la mitad de los caleños:


¿Cuál es la importancia del ejercicio en nuestras vidas?

Deberíamos mirar la vida de esta manera: nuestro corazón viene con un número de pulsaciones establecidas. Pero cuando se hace ejercicio nuestro corazón palpita menos, o sea que va a tener que pasar más tiempo para que el este órgano vital cumpla con el número de pulsaciones con el que viene establecido. Y si va más rápido, ¿qué pasa? Pues asimismo se nos va la vida.

¿Cómo usar la tecnología para combatir el sedentarismo?

Hacer ejercicio es gratis y barato. De la misma manera que el internet ofrece la posibilidad a la persona de quedarse estática, también ofrece la oportunidad de hacer actividades físicas. No condeno la tecnología porque si nosotros queremos también nos sirve para hacer ejercicio. En internet se pueden encontrar tutoriales para hacer rutinas de ejercicio; hay personas que aprenden a nadar, por ejemplo, imitando ejercicios que encuentran en la web. No es necesario estar pagando un entrenador personal o un gimnasio. Por otra parte, creo que ese mismo tiempo que le dedicamos al uso de la tecnología se lo deberíamos dar al ejercicio.

¿Qué actividades puede hacer la gente dentro de su rutina?

Uno podría empezar haciendo cosas tan sencillas como dejar el carro estacionado lo más lejos posible del lugar al que vamos, para caminar un poco más. Pero nos enfurecemos si no encontramos donde estacionar cerca al sitio al que necesitamos llegar. Hay personas que toman sus vehículos para ir a hacer diligencias a dos o tres cuadras de sus casas, y eso no debería ser así. Se puede tomar la decisión de levantarnos más temprano o de hacer una caminata alrededor del barrio cuando llegamos de la jornada de trabajo, o utilizar los espacios de ejercicio que haya en las unidades residenciales.

¿Cuáles son los beneficios de cultivar el hábito de la actividad física?

Prolonga nuestra vida, disminuye el colesterol y los triglicéridos. Reduce el riesgo de osteoporosis. Cuando a las personas les determinan osteopenia (pérdida de masa ósea) solo piensan en tomar calcio, pero este no sirve de nada si no se hace ejercicio. Cada vez más uno oye a los psiquiatras decirles a los pacientes con estado de depresión que hagan ejercicio, porque es una manera de combatirla. Además, la postura y la actitud mejoran. Se sufre de menos dolores. La actividad física nos une, nos lleva a tener más contacto con otros: Hay estudios que muestran que la parte cognitiva funciona mucho mejor en personas que hacen ejercicio. También se reduce el riesgo de sufrir enfermedades respiratorias.

¿El sexo se puede considerar un ejercicio?

El sexo es ejercicio. Y de hecho, la gente que hace ejercicio tiene mejor rendimiento sexual, más resistencia cardiovascular y tiene tiempos de la actividad más prolongados y satisfactorios en comparación con las personas sedentarias.

¿Desde qué edad deberían empezar a hacer ejercicio los niños?

De los 0 a los 4 años deben tener una actividad lúdica, a partir de los 5 años se les puede inculcar una actividad deportiva. Si desde pequeños no le toman gusto, de adultos lo van a ver como algo desagradable. Esa es una de las dificultades con los adultos mayores, porque en su infancia nunca hicieron ejercicio, y es difícil que a su edad avanzada les empiece a gustar. La familia en principio debe fomentarlo, los niños aprenden por imitación, más que por órdenes de los padres.

¿El sedentarismo es una bomba de tiempo?

Ser sedentario y tener hábitos pocos saludables como una mala alimentación, ingerir licor, fumar y no dormir es “una bomba de tiempo” porque se pueden sufrir fácilmente de una enfermedad coronaria.

Cifras de la actividad física de los caleños
Video: ¿Por qué los jóvenes caleños no hacen ejercicio?

¿Por qué muchos jóvenes no práctican deporte? pereza, falta de tiempo y trabajo son algunas de las razones que argumentaron los estudiantes.

Daniela Cerón / Videógrafo y Jhon Montenegro / Especial para El País

Gánele a la pereza

El médico deportólogo Héctor Fabio Cruz y el psicólogo deportivo Felipe Turbay explican las consecuencias físicas y mentales del sedentarismo. Y otros aspectos.

Físicas

- “La falta de actividad física es el caldo de cultivo para todas las enfermedades”, asegura Héctor Fabio Cruz, deportólogo del Centro Médico Imbanaco.

- El sedentarismo “provoca enfermedades como la obesidad, la hipertensión arterial, el colesterol y los triglicéridos altos; las enfermedades coronarias, el taponamiento de las arterias, la hipoglucemia, la diabetes”, explica el especialista. También puede provocar el hígado graso y el cáncer, asegura el médico deportólogo.

- La sarcopenia (pérdida de masa muscular y fuerza) es otra enfermedad causada por el sedentarismo, indica Cruz.

- 54 % de la población caleña en 2015 sufría de sobrepeso y obesidad. De estos, el 38 % estaban en sobrepeso y el 16 % en obesidad. Así lo indica el Estudio de la Secretaría de Salud de Cali con el Centro de Estudios Cedetes - 2015.

- En 2016 en Cali, hubo 1388 muertes por causa de enfermedades hipertensivas, 1021 por problemas cerebrovaculares y 1004 por enfermedades del sistema respiratorio, asegura el estudio Cali en Cifras 2017 del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, Alcaldía de Santiago de Cali.

- Las enfermedades se pueden prevenir con el ejercicio, sino, “se generan más gastos en los costos de la salud pública”, explica Cruz.

Emocionales

- La poca actividad física provoca que las personas se llenen de estrés fácilmente, dice Cruz, “porque no tienen ni siquiera espacios para pensar en sí mismas. Con el ejercicio se puede reflexionar, pues genera placer y satisfacción poder ver cómo el cuerpo se beneficia”.

- Según el psicólogo deportivo Felipe Turbay, de la Universidad de La Sabana, el ejercicio ayuda a muchas partes del cuerpo, incluyendo el cerebro, ya que funciona mejor. Lo que se ve reflejado en la capacidad de memoria y la toma de decisiones.

- Algunos estudios sugieren que el ejercicio es una buena terapia alternativa cuando las enfermedades mentales están avanzadas, comenta Turbay.

- La personalidad influye en el rendimiento deportivo, advierte Turbay. Una persona rigurosa con características orientadas hacia el logro, la consecución y los procesos tendrá mayor facilidad de adherencia a la actividad física.

- La falla radica, en parte, “en no fijarse objetivos a largo plazo, pues si se quiere bajar de peso o cambiar la figura no se verán resultados rápidamente”, dice.

- La deserción en la práctica del ejercicio es causada “muchas veces por las sensaciones que aparecen con la actividad física: la fatiga, la sequedad en la boca y el ritmo cardíaco acelerado”, comenta el psicólogo deportivo.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS




Powered by